El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declaró en contra del uso de violencia durante la Marcha Feminista realizada el día martes en la Ciudad de México.
“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia (…) No veo bien el que se use la violencia. (…) La no violencia es una vía de lucha que funciona”.
Debido al Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos contingentes feministas se congregaron en una mega marcha con rumbo al Zócalo capitalino – el cual se mantuvo blindado durante las primeras horas. A pesar que el movimiento se desarrolló de manera pacífica, un grupo reducido ocasionó disturbios que dejaron a 37 personas lesionadas 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.
Ante ello, el presidente cuestionó: “¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? ¿Y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos, o a las causas, las afecta”.
Por otro lado, aseguró que estas demostraciones de violencia son un “fenómeno nuevo” y señaló que su origen está relacionado con el inicio de su gobierno, por lo cual, declaró, desconfía de su autenticidad. “Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa” De igual manera, declaró que estos factores le hacen percibir a las causas de las mujeres – y de otras índoles – como un movimiento conservador, por lo que, exhortó a “no caer en la trampa de provocación”, pues, mencionó, incitan a la represión y uso de fuerza por parte del Gobierno Federal. Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, aseveró.
En ese sentido, comentó que las indagaciones para dar con las o los responsables de los agravios deben realizarse con minucioso cuidado, de lo contrario “se vuelven mártires”.
Fuente: Infobae.