En el Senado de la República se declaró la constitucionalidad de la reforma en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva informó que fueron 23 congresos locales los que votaron a favor del proyecto de decreto, entre ellos: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por ello, al realizar el computo del voto de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, Ramírez Aguilar realizó la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.
Con dicha acción, esta reforma eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Por lo tanto, ahora el Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.
Además, faculta al Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos.
Amplía también la facultad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano, a fin de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial.
La garantía de este derecho plasmado en la constitución es un paso para mejorar la calidad de vida de las personas que se enfrentan diariamente con transporte público en pésimas condiciones e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o al transitar por carretera.
Con esta reforma, se espera mejorar sensiblemente la vida cotidiana de
La implementación de dicha reforma representa la posibilidad de salvar vidas, es la primera causa de muerte de niños y de jóvenes en México. Diariamente se reportan más de 44 muertes por accidentes viales en el país, que representa entre 16 mil y 23 mil personas al año porque se carecía de un instrumento legal que obligue a que haya seguridad en las calles y carreteras, por ello en la Cámara de Diputados la dedicaron a los muertos por accidentes de este tipo.
La declaración de constitucionalidad lograda hoy es tan relevante porque México reconoce a la movilidad como un derecho humano, tal como ocurre en otros países, y que con ello se establezca la obligación del Estado mexicano de construir el aparato legal e institucional que garantice que ese derecho se pueda ejercer de forma segura, igualitaria y permanente.
Solo algunas entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo reconocían a la movilidad como un derecho para sus ciudadanos.
Tras cinco años de lucha, al fin los especialistas, activistas y organizaciones que se involucraron a impulsarla, pudieron hoy ver que se podrán realizar acciones para terminar con miles de muertes que dejan a diario los percances de tránsito.

Deja un comentario