Luego de que se diera a conocer que una mujer fue presuntamente drogada en el bar Hooka, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, se manejó la hipótesis luego de que las pruebas toxicológicas, las cuales no mostraron rastro de droga por lo que la doctora que la atendió señaló que pudo tratarse de la escopolamina, la cual no se puede rastrear.
De acuerdo con los especialistas, la escopolamina es una sustancia que es indetectable rápidamente pero es posible descubrirla a través de la orina, pero debe hacerse antes de las 6 horas posteriores.
La sustancia también conocida como burundanga puede ser granulada o líquida es del grupo de los alcaloides, extraída del cacao sabanero en su uso medicinal, y ayuda para el control de los cólicos y se vende con receta médica.
«La escopolamina se utiliza principalmente para espasmos de nivel gastrointestinal ya que su absorción es muy importante para en el aparato gastrointestinal y se usa para dolores abdominales muy fuertes»
-señaló Rodrigo Ibarra, catedrático de la UNAM.
Agregó que en dosis más grandes puede traer graves consecuencias y este fármaco puede producir delirio, confusión, alucinaciones, ansiedad, irritabilidad y paranoia.
La escopolamina es utilizada por delincuentes
Hoy en día, los delincuentes han utilizado la escopolamina por las formas en las que puede suministrarse.
Entonces se ha utilizado con fines delictivos, como puede ser administrada por diferentes vías, cutánea oftálmica y también inhalada, es muy fácil de poder esconder, se puede esconder en alimentos, bebidas, inclusive en cigarros
-señaló Luis Díaz, psiquiatra adictólogo.
Los especialistas recomendaron salir en grupo y cuidarse entre sí ya que hay muchas bandas delictivas que se están dedicando a esto, y se están viviendo varios casos con diferentes sustancias.
Las autoridades continúan armando el rompecabezas de lo sucedido en bar Hookah de Santa Fe en CDMX, por lo que se iniciaron dos carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.
Fuente ADN 40.