España autoriza extradición de Lozoya pues el exdirector general de Pemex tendrá que rendir cuentas ante la justicia por supuestos sobornos.
El ahora extitular general de la paraestatal, Emilio Lozoya, tuvo contactos ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.
Además, el empresario está siendo señalado por financiar con dinero ilícito la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia.
La llamada Audiencia Nacional, que funge como alto tribunal en Madrid aseguró que la extradición cumple con los parámetros necesarios.
“Se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.
El exdirector de Pemex, cercano a Peña Nieto, quien estuvo en el poder del 2012 al 2018, fue arrestado en Málaga, al sur de España el 12 de febrero y lo mantuvieron en prisión preventiva.
En primera instancia, Emilio Lozoya es buscado para su regreso en México pues realizó la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.
El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.