El Gobierno español celebró la “madurez democrática” mostrada por Chile en las elecciones de este fin de semana en la que, además de gobernadores, alcaldes y concejales, eligió a los miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, y ofreció compartir la experiencia española en esta materia.
“El Gobierno español destaca el exitoso desarrollo de la doble jornada electoral, reflejo de la madurez democrática de la ciudadanía chilena y de la fortaleza y solidez de sus instituciones”, subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.
En concreto, resaltó que la Convención Constitucional, integrada por 155 miembros, será “la primera paritaria de la historia y con 17 escaños reservados a representantes de los pueblos indígenas” y expresó su convicción de que “a través del diálogo y la búsqueda de amplios consensos” redactará “una Constitución que recoja las aspiraciones de progreso y bienestar de la amplia mayoría de la sociedad chilena”.
En este sentido, el Gobierno español reiteró “su disposición a apoyar el proceso constitucional de Chile, decidido por su ciudadanía en el plebiscito del pasado mes de octubre, compartiendo la experiencia constitucional española y poniendo en valor los vínculos que unen a Chile y España como países hermanos”.
La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.
Finalmente, un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos llevó a la celebración de un plebiscito el pasado 25 de octubre, en el que el 78,2% de los chilenos votaron “sí” a la nueva Carta Magna, redactada por una convención constituyente, según eligió el 79%.