Estados Unidos planea imponer aranceles a una amplia gama de productos de la Unión Europea (UE) luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le permitió imponer aranceles a exportaciones de la UE por 7 mil 500 millones de dólares para contrarrestar los subsidios a Airbus, indicó hoy la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
En una decisión de arbitraje anunciada hoy con anterioridad, la OMC indicó que la suma es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing, el rival estadounidense de Airbus, en términos de pérdidas de ventas y entrega obstaculizada de sus aviones.
Estados Unidos empezará a aplicar los aranceles aprobados por la OMC a ciertos productos de la UE desde el 18 de octubre, indicó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien añadió que “esperamos entablar negociaciones con la UE encaminadas a resolver este asunto”.
Aunque Lighthizer tiene la autoridad para aplicar un arancel del 100 por ciento a los productos afectados, en este momento los incrementos arancelarios serán limitados a un 10 por ciento en aviones civiles grandes y a 25 por ciento en productos agrícolas y de otra índole, añadió.