Ciudad de México a 29 de mayo 2020 (CDMX PRESS).-
La capital del país aún está en rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que aún no se podrán retomar todas las actividades, pero sí aquellas que se consideran esenciales en la economía.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifesto que el semáforo estará en rojo hasta el 15 de junio, por lo cual hay que tener mucho cuidado y tomar medidas de precaución para que los casos de Covid-19 no sigan aumentando.
EL TAN ESPERADO DÍA LUNES 1 DE JUNIO
Las actividades que reiniciarán actividades son aquellas que se agregaron a listado de industrias esenciales; entonces la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar operaciones, siempre y cuando tengan un protocolo de sanidad avalado por las autoridades.
Protocolos que las empresas deben seguir
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las siguientes medidas sanitarias que deberán seguir las empresas para poder operar.
Medidas de ingeniería
Aquellas empresas donde los trabajadores no puedan respetar la distancia de 1.5 metros, se podrá poner una barrera de acrílico para separar al empleado de su compañero.
Medidas administrativas
Todas las empresas contarán con un filtro en la entrada en el que se medirá la temperatura de los trabajadores; además se tomará un cuestionario de síntomas para identificar Covid-19.
Los empleados que se encuentren enfermos o con síntomas de la enfermedad podrán quedarse en casa para no ser fuente de contagio.
Uso de cubrebocas y sanitización
El instituto recomienda el uso de cubrebocas, caretas, guantes y botas para los zapatos.
Las empresas deben colocar gel en todas las áreas y realizar limpieza frecuente del lugar.
¿Puedo salir a la calle?
Debido a que en la Ciudad de México todavía hay un nivel alto de contagio y que los hospitales están por arriba del 80 por ciento con pacientes de Covid-19, aún no es posible salir a pasear en las calles.
Otras actividades que se retoman
El semáforo también contempla el regreso de la actividad en las instituciones de justicia y legislativas, mediante el uso de videoconferencias.