No obstante que la reforma educativa ya les otorga plazas automáticas, estudiantes de la Normal Rural de Tenería, Estado de México, secuestraron durante una semana a 92 choferes con todo y sus camiones a cambio de 84 lugares para maestros.
Los conductores y sus unidades estaban retenidos en las instalaciones escolares.
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó anoche que, tras reunirse en privado con una comisión de estudiantes, los choferes y los camiones serían liberados a cambio de ceder a las peticiones de los jóvenes.
La comisión de normalistas acudió ayer a Gobernación para pedir las 84 plazas automáticas de maestros que corresponden a egresados de la generación 2015-2019.
Alcanzan acuerdo
Asimismo, pidieron no cerrar ni transformar las Normales Rurales, incluida la suya; no usar la fuerza pública en su contra y hacer un alto al “hostigamiento” policial.
Llegamos a unos acuerdos muy interesantes, como en todos los casos se privilegia el diálogo y se llega a muchos acuerdos; entre ellos, la liberación primordialmente de estas personas.
Agregó que estuvieron acompañados de autoridades del Estado de México en materia de educación, y ya quedó resuelto el asunto.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, estaban retenidos 92 choferes y mismo número de unidades de líneas como Flecha Roja.
Respecto a las condiciones en las que estaban los choferes plagiados, los estudiantes negaron que los hayan maltratado e informaron que les dieron de comer; incluso, según uno de los líderes, hasta visitas tuvieron de sus familiares. Sin embargo, negaron cualquier diálogo de periodistas con los operadores.