Washington, 19 de mayo de 2020.- Las restricciones a los viajes considerados no esenciales en la frontera terrestre de Estados Unidos con México serán extendidas un mes más hasta el próximo lunes 22 de junio derivado de la pandemia por coronavirus, informó hoy a Administración del Presidente Donald Trump.
El cierre parcial de la frontera terrestre de EU con México inició el 21 de marzo y afecta mayormente a turistas y habitantes mexicanos de la zona fronteriza; los ciudadanos y residentes permanentes de EU no enfrentan contratiempos.
«No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta Administración esté convencida de que hacerlo es seguro», señaló en un comunicado Chad Wolf, el Secretario interino de Seguridad Interna de EU (DHS, en inglés).
El anuncio llega mientras prácticamente todos los Estados de EU -incluyendo los Estados fronterizos con México desde California hasta Texas- han iniciado ya un proceso de reapertura tras el brote de coronavirus; al mismo tiempo, la mayor parte del territorio mexicano reabrirá el 1 de junio.
De acuerdo con el secretario interino, el cierre parcial de la frontera Sur de EU a los viajes no esenciales es algo que fue consultado con el Gobierno mexicano así como con el Gobierno de Canadá, pues la frontera Norte de EU con ese país también seguirá parcialmente cerrada.
El cruce sigue abierto también a personas con visa de trabajo temporal, personal de emergencia, estudiantes, funcionarios, personal involucrado en asuntos de comercio así como la circulación de mercancías.
Por vía aérea, los turistas mexicanos con visa que viajen a EU no enfrentan ninguna limitación, pero el Gobierno estadounidense ha llamado a estar atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de los Estados que se visiten, aunque el tráfico aéreo continúa con restricciones. (Con información de Reforma)