El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la lucha contra la corrupción es un interés central para la seguridad nacional de su país y aseguró que su gobierno respaldará a todos los ciudadanos de otros países que denuncien actos de corrupción.
“Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con aliados, la sociedad civil y el sector privado para combatir el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente“, dice el memorando publicado por la Casa Blanca.
En el documento que se publicó hoy, el gobierno de Biden instruye a “apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, exigir responsabilidades a los líderes e informar y apoyar la rendición de cuentas del gobierno“.
“Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”, dice el memorando.
“La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace que el gobierno sea menos efectivo, desperdicia recursos públicos y exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios (…) impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática. La corrupción es un riesgo para nuestra seguridad nacional y debemos reconocerlo como tal”, dijo Biden en un comunicado.