El huracán Delta, que se fortaleció a categoría 4 este martes, fue catalogado como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), agencia que también adelantó que la península de Yucatán, en México, será azotada con «vientos extremos» y marejadas ciclónicas.
Según el boletín de las 5:00 p.m. del martes, hora del este, el sistema se encontraba a 215 millas al este-sureste de Cozumel, México, y a 240 millas al este-sureste de Tulum, en el mismo país.
El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 17 millas por hora.
LOS EFECTOS
Una marejada ciclónica potencialmente mortal podría elevar el mar entre nueve a 13 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán, desde Cabo Catoche a Progreso, y de seis a nueve pies en la costa este, desde Tulum hasta Cabo Catoche. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Mientras, se esperan condiciones de huracán potencialmente catastróficas para la península de Yucatán desde tarde en la noche del martes hasta temprano el miércoles. Pero antes llegarían condiciones de tormenta tropical, que igualmente se sentirían en Cuba a partir del martes en la noche.
Se espera que Delta produzca entre cuatro y seis pulgadas de lluvia, con máximos de hasta 10, a través de la porción norte de la península de Yucatán. La precipitación podría provocar inundaciones repentinas. A finales de semana, el huracán podría estar impactando las costas de Louisiana, en Estados Unidos.