Fabrica UNAM prueba casera de COVID para poder usarse en personas que presenten los síntomas del coronavirus en México.
La directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern, confirmó la realización de dicho test, durante un foro con la Cámara de Diputados.
La investigadora aseguró que en enero del año en curso, un grupo de Ciencias elaboró un chip para medir la cantidad de insulina en el hogar.
Incluso, se logró obtener la patente y esto provocó que se optará por realizar la misma técnica para detección del coronavirus.
No obstante, Sten admiditió que aún no se define quien dará el recurso para fabricarse en su totalidad las pruebas.
Durante el foro virtual “Innovación biotecnología en México”, que fue llevado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la directora de Ciencias afirmó que se debe aplicar un millón de estas para ayudar al combate del COVID-19.
“Cuando el proceso termine y el InDre autorice, que espero sea la próxima semana, y luego Cofepris autorice también, necesitaremos fabricar millones de estas pruebas.
“¿Quién va a dar el dinero?, no es claro. ¿Quién va a comercializarlos? Nosotros quisiéramos que llegara a un buen precio a todos los hospitales y centros de salud”, aseguró.
Lo que buscan es que cada mexicano pueda estar tranquilo, ante la opción de que esta prueba esté disponible.
“Claro, la idea es también convertir este diagnóstico en un diagnóstico casero para que cada uno de nosotros pueda ir a la farmacia, comprar su diagnóstico, hacerse la prueba y saber si tiene que ir a un hospital o comprar un medicamento”, agregó la investigadora.