Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral habló sobre la orden del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Jucopo, para modificar la convocatoria para designar al próximo presidente del Instituto, a fin de que la quinteta de aspirantes sea conformada únicamente por mujeres.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la funcionaria explicó que le parece una buena decisión y que el fallo continúa con algo que están haciendo en salas locales, llamado «Alternancia dinámica», que es el cambio de género, cuando se renueva la presidencia de algún instituto. La consejera del INE informó que ya se ha hecho, por ejemplo en el Estado de México y que ha tenido muy buenos resultados.
Ravel Cuevas explicó que es una medida que se debe acatar y que no hay opción legal para cambiarla. «Esto se tiene que acatar, porque la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la última y máxima autoridad en temas electorales. Ninguna parte externa puede hacer que cambie», dijo.
Dania Ravel explicó que lo que se busca no es que una mujer llegue a la presidencia del INE, por el simple hecho de ser mujer, pero que la medida quiere que en las postulaciones estén mujeres que tengan capacidad, experiencia y que merezcan la oportunidad de «tomar un proceso tan importante en el 2024, en donde se cambia todo, hasta el presidente de la República».
Sobre el «Plan B» de la reforma electoral, la consejera del INE aseguró que merma la capacidad de servicio del Instituto, porque se quedarían sólo con 396 plazas de las 2 mil 571 que se tienen actualmente.
Fuente: el Heraldo de México.