Enrique Domínguez Gutiérrez
Sin el más mínimo respeto por la vida, arrogante, hipócrita, narcisista y con serios problemas para aceptar su realidad, Felipe Calderón se ha valido de recursos legaloides enalteciendo y privilegiando el hurto hasta el hartazgo como una de sus premisas fundamentales de las que se valió para poder hacer su santa voluntad sin una ligera brizna de cordura. Y todo a partir de decisiones viscerales que denotan, hasta la fecha, una represión vivida desde el inicio de su vida.
El ambiente religioso en que se desenvolvió hacen que la mentalidad de seres que se ven impedidos de hacer lo que les place, una vez que llegan al poder, sus pretensiones rebasan sin límite los actos más ruines a partir de su codicia. No es para menos, la primitiva idea de creer que la violencia se apacigua con la violencia es un error garrafal que no ha demostrado la conducción por el buen camino hacia el actuar de los individuos que delinquen.
La guerra
Su declaración de guerra al narcotráfico ha sido una de las mayores aberraciones cometidas en los tiempos modernos. Algo que no tiene precedente, solo por un capricho y la idea de legitimarse, después de haber llegado a la presidencia con señalamientos de fraude y quien –con descaro– acuñó la frase de: “haiga sido como haiga sido”.
Más de 200 mil muertos en su gestión. Un gran porcentaje de este índice, sin aparente vínculo alguno con el narcotráfico, al que señaló como efecto de daños colaterales, justificando en la mayoría de las veces tal proceder llamándolos: “presuntos delincuentes”. Basta recordar los asesinatos de los estudiantes del ITESM en la ciudad de Monterrey, N.L., sin dejar de señalar crímenes atroces como el acontecido en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chih., la masacre de inmigrantes en San Fernando Tamaulipas, solo por citar algunos.
Sus nexos
La mente de un sociópata es una patología de tipo psicológico que provoca un comportamiento caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de conductas antisociales que definirían sin duda alguna la personalidad de Felipe Calderón.
Eduardo Medina Mora, en ese entonces Procurador General de la República fue cómplice de Genaro García Luna, efectuando actos simulados y recreados a manera de montaje con una supuesta enemistad que le valió el premio como embajador de México en Reino Unido a mediados de la gestión de Felipe Calderón.
De manera cínica, se deslinda de Genaro García Luna y sus vínculos con el narcotráfico, su respuesta impulsiva es y será siempre: “Niego categóricamente” seguida de una justificación que solo trata de insultar la inteligencia de quien lo cuestiona cada día más, amén de los ingenuos que siguen pensando en él como un “buen presidente”.
La hipocresía carece de límites al igual que su ambición, no solo se trata de evadir todo acto que sea en contra de su falsa dignidad, es también cómplice de las fechorías de Genaro García Luna y los torturadores: la señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino fabricando culpables y manteniendo en la cárcel a personas inocentes, que se mantienen bajo tortura, sin juicio en la mayoría de los casos, como lo son Brenda Quevedo, Jacobo Tagle, Albert y Tony Castillo, César Freyre, Jael Uscanga, Juana Hilda González Lomelí e Israel Vallarta y familia.
La simulación y la recreación de escenas ficticias alimentaban el ego del otrora presidente inventando y premiando a Genaro García Luna. La señora Wallace y Luis Cárdenas Palomino, por ser “bienhechores de la dignidad humana”, actos que son difíciles de creer al violar los derechos humanos estableciendo medidas coercitivas denigrando en todo momento la dignidad humana mediante la aplicación de hechos mediáticos, destrucción de familias y los hechos pendencieros a todo aquel que criticara su actuar fascista.
Imprudencia
El impulso y la reacción acéfala marcaron enfrentamientos con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hillary Clinton, y el expresidente francés Nicolas Sarkosy, teniendo como resultado la reputación de México ante el mundo con hechos inconcebibles por un sistema de justicia fallido y gravemente deteriorado con consecuencias tales como la cancelación de eventos internacionales y la auténtica burla de la Unión Europea.
Deuda
En la gestión de Felipe Calderón se recibió una deuda externa neta en 2006 por 49 mil 919 millones de dólares, y –a noviembre de 2012– la cifra superó los 123 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 146.6 por ciento junto con una deuda interna de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos (incluyendo a PEMEX y la CFE). Con esa cantidad, bien pudo pagar la deuda de PEMEX, incluso aminorar la deuda externa, pero prefirió ampliar las prebendas y canonjías de un aparato burocrático que aumentó en 900%.
Vicios, transas y fideicomisos
Julio Scherer en su libro Calderón de cuerpo entero, retrata perfectamente los relatos de varios personajes, entre ellos, Manuel Espino, quien por un tiempo fue cercano y testigo presencial de los exabruptos del hoy expresidente y su afición por el alcohol. Josefina Vázquez Mota, Alejandro Zapata Perogordo y el ahora extinto Juan Camilo Mouriño pudieran dar cuenta de ello. Una última conversación con Alfonso Durazo señala a Calderón como ilegitimo de origen, políticamente débil, fortaleció a los grupos de poder económico, al narco, a la oposición y a intereses trasnacionales e internacionales teniendo como saldo “un país sostenido por alfileres”.
La bajeza de Calderón no tuvo límite al intentar, sin éxito, la reforma energética incumpliendo su promesa de campaña que consistía en la reactivación y construcción de nuevas refinerías, lo único que pudo hacer fue construir una barda a sobreprecio.
Se crearon 75 fideicomisos que administraron 68 mil millones de pesos sin la posibilidad de ser fiscalizados, manteniendo el secreto fiduciario que evidenciaba en todo momento la opacidad de los recursos públicos, es de hacer notar que en 2011 había 364 fondos, la mayoría de ellos se constituyeron en los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón que sumaban en ese entonces 360 mil millones de pesos.
Influenza tipo AH1N1
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, la pandemia de la influenza tipo A H1N1 cobró 18,449 vidas y 622,482 casos confirmados. Felipe Calderón se enorgullecía de haber atendido la pandemia de una manera “ejemplar”. Sin embargo, más que una buena labor, sirvió para acrecentar la corrupción valiéndose de la desgracia y hacer negocios a costa de la desgracia humana, implementando un decreto en la que daba facultades a José Ángel Córdova Villalobos para aislar a las personas, inspeccionar a cualquier individuo, usar los recursos públicos, sociales y privados, inclusive el ingreso a domicilios y las compras de manera “discrecional” sin procedimiento alguno, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 25/04/2009. Por si esto fuera poco, hizo el intento por incrementar los ingresos fiscales, para subir el IVA al 17 por ciento, con el objetivo supuesto de combatir la pobreza y la Influenza tipo A H1N1.
La secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) adquirió en 2009, 30 millones 215 mil vacunas a los laboratorios Sanofi Pasteur y a Glaxo por 2 mil 500 millones de pesos (no existen documentos que amparen esa compra), 1 millón 450 mil vacunas quedaron inservibles, en el caso de la adquisición de ventiladores solo el IMSS adquirió 51 piezas, La Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el ISSSTE no hicieron compra alguna, cabe destacar que mil 401 millones de pesos fueron erogados por los recursos presupuestarios de estos organismos y no por el gobierno de Felipe Calderón quien solo destinó mil cien millones de pesos.
Argumentando el freno a la pandemia y combate a la pobreza se aprobó el aumento del IVA (del 15 al 16 por ciento) la recaudación a finales de 2010 ascendió a 504 mil quinientos millones de pesos, 31 mil quinientos millones de pesos extras por el aumento del punto porcentual en el IVA significaba 32 veces más que lo ejercido para la compra de vacunas. Más 110 millones de pesos empleados en gastos de publicidad, a través de la televisión, radio y medios impresos.
Resultados
En su gestión, los homicidios dolosos aumentaron 83 por ciento, los secuestros en 248 por ciento, las extorsiones en 214 por ciento y el robo de vehículos en 266 por ciento, comparado con el sexenio anterior.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México (BANXICO) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la depreciación del peso frente al dólar llegó a uno de los niveles más bajos durante 2009, a 19.6 % y el índice de crecimiento económico bajó a 5.62 por ciento.
Indicadores mañosos, sesgo e información falsa
A través de gráficas el empleo sesgado y manipulado es una constante, sobretodo, cuando se trata de desinformar y favorecer a quien se empeña en querer seducir mediante engaños y establecer una falsa realidad, para ello se valen de:
- Buscar un momento de cifras alentadoras
- Hacer el comparativo según convenga: por semana, días, años, periodos, etc.
- Usar rangos ventajosos con métricas apretadas, por ejemplo, unidades en lugar de decenas, cientos por miles, etc., y viceversa
- Alzas o bajas (picos) pronunciados
Aunado a lo anterior, se establece una estructura bien organizada que consiste en sacar a la luz información que de antemano se conoce por su sesgo sin importar la reacción, Felipe Calderón posee un séquito malvado para hacer explotar de manera magnánima cualquier comentario fuera de contexto, engañoso, frívolo y malicioso con tal de generar encono y odio por parte de la población que concibe sus ideas como necesarias para el desarrollo sin precedente de México.
Una horda de periodistas, bandidos y empresarios como Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Gilberto Lozano, Juan E. Pardinas, Pascal Beltrán del Rio, Ciro Gómez Leyva, Fernando Belaunzarán, Carlos Loret de Mola, Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann, Joaquín López Dóriga, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y un largo etcétera, difunden con beneplácito cualquier situación que sea perjudicial al actual gobierno. Acto seguido, se congrega, se convoca y se estimula a las audiencias que mediante pagos funcionen como francos provocadores, emplean #hashtags y falsean la información haciendo creer a la audiencia orgánica que las tendencias son reales. A esto se le agrega el empleo de bots, que son mecanismos automatizados sin vida, con la clara intención de perfilar imágenes o seguidores reales a quien implementa métodos poco ortodoxos para hacerse notar. Es de señalar que hay personajes encumbrados por seguidores como sería el caso de periodistas que su cantidad de seguidores no es proporcional a las respuestas, difícil entender a alguien que tiene cientos de miles o millones de seguidores, y solo obtengan una diezmilésima parte de respuesta.
Dentro de la estructuración de manejo en las redes, siempre se utiliza un tema que se mantenga acorde a la situación, por poner ejemplos hablaríamos de campañas como: “No al ecocidio”, “protección al jaguar” refiriéndose al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas, o “yo prefiero el cerro”, en el caso del Aeropuerto en construcción Felipe Ángeles, el caso de los feminicidios campañas como: “ni una más”, “nos están matando”, etc.
Con la complicidad de un grueso sector de la prensa tradicional establecen gráficas que son atemporales, anacrónicas y falsas determinan e intentan influir en la opinión pública.
En el caso de un hecho deplorable como los feminicidios se ejemplifica lo siguiente:
- Hasta el 2012 el feminicidio se tipificó como delito
- La Jurisprudencia de este delito fue completamente aprobada hasta finales de 2017
- Los datos empleados con antelación eran relacionados con:
- Violencia doméstica
- Víctimas por arma de fuego
- Víctimas por violencia de crimen organizado
- Víctimas por violencia sexual
- A lo anterior, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo 52,210 muertes de mujeres con presunción de homicidio, es decir fueron asesinatos cometidos contra mujeres presuntamente por el hecho de ser mujeres.
- En México se reconocen 14 tipos de feminicidios de acuerdo a la recopilación que hace Patricia Olamendi:
- Íntimo
- No Íntimo
- Infantil
- Familiar
- Por conexión: Muerte de una mujer por línea de fuego
- Sexual sistémico desorganizado
- Sexual sistémico organizado
- Prostitución u ocupaciones estigmatizadas
- Por trata
- Por tráfico
- Transfóbico
- Lesbofóbicos
- Racista
- Mutilación genital femenina
Ante ello la concepción de un feminicidio establece una cantidad de variantes que se tendrían que contemplar y no se hizo en la gestión de Felipe Calderón, eso evidencia la trampa para poder influir en cifras benéficas.
La siguiente gráfica es un acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 1985 a 2016.
Pronto, en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador empezaron a circular gráficas sesgadas, manipuladas y falseadas como se muestra a continuación:
Como se podrá observar la cantidad de feminicidios es muy diferente a lo que establece la primera gráfica cuya fuente es: Inmujeres, ONU mujeres y SEGOB a partir de los datos obtenidos de INEGI, estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO y demás proyecciones.
Catalogar o establecer un antecedente que pueda ser tomado en cuenta resultaría irrelevante, en todo caso habría que determinar que 976 víctimas por feminicidio en 2019, representa el 35% del pico máximo del sexenio de Felipe Calderón con 2769 feminicidios en 2012.
SarsCov2 COVID19 y la infodemia
Si no bastara lo anterior a estos hechos se suma esa intensa campaña de desinformación que se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia, que consiste en una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas mediante la difusión de noticias falsas y maliciosas, Felipe Calderón y su “honorable” séquito se dedica al denuesto, a señalamientos atroces y teorías conspirativas, valiéndose de ello establecen y tratan de argumentar decisiones incorrectas alentando la reacción de personas que son ignorantes ante la realidad y acusando en todo momento acciones tardías, torpeza y ocultamiento de datos por parte del gobierno.
Felipe Calderón Hinojosa, obligó a la Secretaría de Salud la compra de pruebas rápidas que, como las actuales del Covid-19, no eran recomendables para detectar la enfermedad.
De acuerdo con entrevista del diario La Jornada el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez señalo: “Que hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas. Tuvimos la misma discusión que ahora: se hablaba de marcas, supuestas aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la OMS las recomendaba, pero era falso. Ni la SSA ni el INDRE las recomendaban”, “Luego nos enteramos que la presión era porque desde Presidencia ya se habían comprado miles de pruebas. Otro fue el enjambre de empresas que vendían plataformas informáticas. La requeríamos para la vigilancia epidemiológica. Lo que había no servía y, de hecho, en los primeros días de la epidemia el secretario Córdova reconoció que no se sabía lo que pasaba en los estados” y puntualizó: “hace 11 años, empezó la pandemia de influenza en México y las lecciones son varias: la coordinación y comunicación dentro del gobierno. El contraste hoy es impresionante. Tenemos como cualquier grupo social, de gobierno o no, desfases de coordinación y comunicación, pero es mucho mejor que hace una década y tiene que ver con el respaldo del presidente a la técnica y a la ciencia”.
Impacto económico a partir del COVID19 (Escenarios U, V, W)
A diferencia de la pandemia en 2009, el COVID19 ha registrado hasta el momento del cierre más de 4 millones 500 mil casos registrados y la cifra de lamentables decesos rebasa los 300 mil.
De acuerdo a José Tessada, Director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile., establece algunos escenarios posibles para definir la recuperación económica:
U: “Entras y sales”, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir.
V: Caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada.
W: Cuando “entras y sales”, pero vuelves a entrar (en recesión).
la definición más extendida es la que dice que una economía entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Hablar de recesión es la acumulación de al menos dos trimestres sin crecimiento del PIB., entendiendo como causa la pérdida; de ingresos, el empleo, la producción industrial y el comercio por los efectos de la paralización, confinamiento.
Se espera que solo China y la India tengan un ligero crecimiento. El turismo, el endeudamiento y el reencuentro con la cotidianeidad llevará un tiempo.
Hasta el momento España ha perdido 900 mil empleos, Alemania 308 mil, Francia 246 mil, USA, 4 millones 400 mil empleos y México 514 mil empleos.
Hipocresía
La derecha en México plenamente representada por Felipe Calderón muestra su juego perverso al utilizar cualquier medio para el golpeteo de todas las maneras posibles, siempre han establecido como un principio sagrado la identidad religiosa que los arropa como el cuidado de la vida, no al aborto, no al matrimonio entre personas del mismo sexo, no a la libertad sexual, abominación a quien rebasa lo que ellos consideran como correcto dentro de su limitado concepto de la moral. Establecen a la familia como un núcleo tradicionalmente dictado por normas sociales y enajenantes marcándolo como Padre, Madre e hijo, pues bien, ante ello y con tal de seguir en su lucha por sobrevivir como fuerza, en su momento apoyan al movimiento feminista, aunque ello delate su sentido completamente ajeno a su manera de pensar y se colocan el estandarte del feminismo, todo depende de la situación, a veces resultan ser expertos infectólogos, epidemiólogos, luchadores sociales, redentores de los oprimidos y amantes a ultranza de la democracia, aunque pidan a gritos la “mano dura”. Hasta hace poco descubren que el ejército respaldará a la guardia nacional cuando las propias cámaras establecieron el punto de acuerdo, incluso la oposición a través del Senado aprobó un transitorio que hasta hace unos días se oficializa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pronto se olvidaron que hemos vivido bajo el empleo de la milicia para colaborar en la supuesta seguridad que dicen haber otorgado desde sexenios anteriores.
La violación a derechos humanos, fabricación de culpables, masacres, ataques despiadados, retenes con asesinatos a sangre fría abatiendo a familias enteras eran un rasgo distintivo que marcaron dos sexenios iniciado por Felipe Calderón con consecuencias catastróficas que aún seguimos viviendo.
Reflexión
Llegar a pensar que el desarrollo de un país se genera otorgando riqueza, poder y beneficios al poderoso, y éste a su vez desparrame dádivas al menesteroso es una concepción ideológica neoliberal sin dejar de contemplar que uno de sus ideales es la limitación al estado del aspecto económico. Es por ello que surgen las privatizaciones. Otorgar el control a un grupo oligárquico que controla desde esa cúpula a los grupos de poder político que rigen una nación, estableciendo con ello una relación simbiótica que a la larga solo exacerban las diferencias, por tanto, la brecha entre ricos y pobres es más notoria y tiene como fin único favorecer única y exclusivamente a la clase privilegiada.
México Libre
Con la complicidad del INE solapando corruptelas y trampas, la incorporación del partido “México libre”, cuyo nombre oficial es: Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., pretende contender en las elecciones de 2021, la moneda está en el aire ante los señalamientos que involucran a Felipe Calderón con Genaro García Luna (Actualmente en una prisión Federal en Estados Unidos) es probable que pronto sea llamado a declarar, el descrédito y la decadencia establecen de antemano solo un efluvio de lo que alguna vez su apartado pensamiento de la realidad lo orilló a pensar que podría llegar a tener otra oportunidad para ostentar el poder por mecanismos fascistas y pensamientos que rayan en la locura.
La oposición utilizada (Seguidores con desplantes de grandeza)
Sin el afán de generalizar y con algunas honrosas excepciones se trata de mentes fáciles, vanidad latente creyendo que una visión empresarial los hará tener bienestar, nula visión introspectiva, ningún alcance de reflexión como resultado de un análisis, conciencia ingenua y gran apego a la riqueza bien o mal habida, anteponen su visión hacia el éxito fundamentado en los alcances de triunfo económico, una visión abyecta hacia ídolos de barro, intentan emular al galán o al héroe de fantasía, mirada xenófoba, mentalidad racista sin un pelo de atención a su persona, clasismo como directriz para el desprecio de aquello que siempre sufrieron, la altivez les otorga ínfulas artificiales, idolatran al rico y desprecian al pobre, mentes primitivas sin viso de brillantez, inhumanos, la justicia solo es para el poderoso y no para el menesteroso, detestan la pobreza y se enorgullecen de conocer a personajes hundidos en el disfraz de “gente bien” ocultando su hipocresía, huyen al conocimiento, a la luz natural de la razón y enarbolan su sabiduría a hechos elementales que, por consecuencia los hace ignorantes, adoptan conductas aprendidas y su conducción es autómata, su fuente de información es el recurso barato, pedestre, y simplón, en ocasiones aceptan el periodismo tradicionalmente perverso, siniestro, engañabobos y fatalista, desean mano dura, imploran la justicia vengativa y ejemplar para el ladrón vulgar, sin embargo, añoran, aman y buscan con vehemencia al ratero bien vestido, con bella voz y estudiado en Yale o en Harvard, actúan como rebaño, les gusta ser domados por la aberrante mediatización que aceptan tragando evitando digerir y dan por bueno cualquier hecho ramplón que les unten de manera inmisericorde.
Corolario
Para cualquier ciudadano, vivir en México durante la administración de Felipe Calderón fue terrorífico. Nuestra seguridad se convirtió en moneda de cambio entre criminales, los de Los Pinos y los cárteles de la droga. Hoy, cualquier seguidor en las redes de Felipe Calderón que niegue este terror vivido y lo aplauda es sólo porque se benefició ilegalmente a costa de él.