El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, firmó y entregó al director general y consejero de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), Demetrio Sodi Cortés, la modificación del título de concesión, con el propósito de ampliar los proyectos carreteros que administra la empresa en el occidente del país, en los cuales invertirá seis mil millones de pesos y que consisten en la construcción de los ramales Zitácuaro-Maravatío, Ecuandureo-La Piedad y el Libramiento de Lagos de Moreno.
El documento, basado en el esquema conocido como “desdoblamiento” de la concesión, señala que la operación de los ramales será libre de peaje, por lo que, con estas acciones, el concesionario mejora la eficiencia y seguridad del servicio carretero en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
La construcción de los ramales y el libramiento tienen una longitud de 135 kilómetros y con ello se atienden los problemas de congestionamiento, se reducen los tiempos de traslado, los índices de accidentes y la contaminación ambiental; favorece la consolidación económica de la región, se generan empleos y se da acceso carretero a comunidades rezagadas.
Sodi Cortés destacó la transparencia y agilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la modificación del título de concesión.
Paralelamente, la concesionaria dio a conocer la compra-venta de acciones de RCO por la operadora internacional de autopistas ABERTIS, la cual figura entre las más grandes y modernas del mundo.
La operación significó la venta del 70 por ciento de sus acciones y genera la entrada al país de un monto muy importante de inversión extranjera, estimada en 45 mil millones de pesos.
Con esta operación el concesionario RCO se recapitaliza y reinvertirá en el programa de carreteras y autopistas a través de su participación en el esquema de desdoblamientos. Estas tres obras inician su construcción en 45 días.
La compra-venta de las acciones demuestra el interés de los inversionistas extranjeros en impulsar la infraestructura carretera en México y permite la entrada de dos consorcios de alto prestigio, con visión de largo plazo y fuente permanente de capital.
Acompañando al titular de la SCT y al director general de RCO, estuvo el director general de Concesiones de la SCT, Ricardo Erazo García Cano.