• A través de la firma de un Convenio de Coordinación y una inversión de 125 millones 739 mil 508.81 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), se llevarán a cabo los trabajos
  •  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompañará en todo momento la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de los inmuebles
El Gobierno capitalino, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, firmó un convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de 27 inmuebles en el Centro Histórico que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que tendrá una inversión de 125 millones 739 mil 508.81 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).Acompañada por la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el convenio representa un rescate integral de diversos templos que fueron dañados hace tres años y que simbolizan la memoria histórica de la Ciudad de México.

“Es un rescate integral, no un rescate orientado o un rescate donde una parte se reconoce y otra parte no, es sencillamente la historia del pueblo de México, la historia de estos territorios y ese rescate cultural es fundamental, coincido con Beatriz, en lo que significa la gran transformación de nuestro país en este momento: el rescate histórico de la historia de hace cientos de años, pero también de hace decenas de años, y el futuro de nuestro país que estoy convencida que es un futuro glorioso hoy en la  Cuarta Transformación”, resaltó.

Gutiérrez Müller recordó que los templos que se ubican en el Centro Histórico datan del siglo XVI, XVII y XVIII, algunos incluso son los primeros que se edificaron en el continente americano, por lo que constituyen un patrimonio nacional que le pertenece a todos los capitalinos y a todos los mexicanos y que merece ser defendido y rescatado.

“Este es un trabajo en donde todos podemos ayudar. Entonces mi invitación este día, además de felicitar a las autoridades por un convenio de cooperación, hay que también sumar a los demás a que contribuyan a que este patrimonio siga de pie, siga en buen estado y lo hagamos propio. Es nuestro. Lo que es nuestro lo cuidamos, lo defendemos, lo que no es nuestro a lo mejor no nos interesa, pero el patrimonio cultural histórico de este país es de todos los mexicanos. Sean de Chihuahua o de Xalapa, sean de la ciudad de Tonalá o de Torreón. Esta ciudad es la capital y es la ciudad de todos los mexicanos”, añadió.

El convenio suscrito por la directora general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López y la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, establece que por medio de una inversión de hasta 125 millones 739 mil 508.81 pesos del FONDEN, el FCH intervendrá los inmuebles considerados patrimonio histórico competencia del INAH y que están localizados en el Centro Histórico de la capital.

Los templos que se intervendrán son los siguientes:

  1. San Juan de Dios
  2. Santa Catarina Mártir
  3. Nuestra Señora de Loreto
  4. Santo Domingo
  5. La Santísima Trinidad
  6. La Santa Cruz y Soledad, Capilla de La Santa Escuela, Antigua Capilla.
  7. Capilla de la Concepción Cuepopan
  8. Templo y Antiguo Convento de San Agustín
  9. Templo y Antiguo Convento de Regina Coelli
  10. Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
  1. San Lorenzo Mártir
  2. Parroquia y Hospital de San Sebastián
  3. Jesús Nazareno
  4. Antiguo Templo y Convento de Santa Teresa la Antigua
  5. Nuestra Señora del Carmen
  6. Museo Nacional de Arte
  7. Templo y Antiguo Convento de la Enseñanza
  8. Nuestra Señora de Guadalupe o el Buen Tono
  9. Santa Cruz Acatlán
  10. Parroquia de San Miguel Arcángel
  11. San Fernando
  12. Iglesia Anglicana Christ Church
  13. Jesús María
  14. San José
  15. San José de Gracia
  16. Templo de la Profesa
  17. Antiguo Templo y Hospicio de San Felipe Neri el Viejo. Museo de la Cancillería

La firma del convenio de colaboración contó con la presencia del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández; el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay;  el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero;  la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya; y el Representante de la Arquidiócesis Primada de México, Presbítero Salvador Barba.

Deja un comentario