El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) puso a la disposición de la comunidad científica un conjunto de documentos que pueden servir como base para iniciar el proceso que anunció el Gobierno de la República, en busca de retroalimentación y consenso de la comunidad científica en torno al Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que se entregará el próximo año al Congreso de la Unión.

Este año las Cámaras de Diputados y Senadores de México incumplieron el mandato que ellos mismos se impusieron cuando aprobaron la Reforma al artículo 3 Constitucional, en mayo de 2019. En aquella fecha los legisladores se comprometieron a elaborar y aprobar una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación antes de que concluyera el año 2020.

El artículo Sexto Transitorio de la Reforma al artículo 3 Constitucional, de mayo 2019,  dice: “El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020”.

A pesar de ese compromiso autoimpuesto y a pesar de que los legisladores recibieron dos iniciativas de Ley elaboradas por la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia (Rednacecyt) y por la red de científicos, médicos y académicos ProCienciaMx,  ninguna de las dos propuestas fue presentada ante el pleno por legislador alguno. Por esto, las sesiones de trabajo 2020 concluyeron sin iniciativa o dictamen acerca de este tema.

Además de las dos iniciativas entregadas a los legisladores, ahora existe un tercer documento: el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (ALGHCTI), que cuenta con mucho más influencia política que los dos documentos anteriores porque fue elaborado por  la oficina del gobierno federal responsable de la política científica del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, ese documento ya fue entregado oficialmente al Presidente y será desde su oficina que se envié al Congreso, donde su partido político tiene mayoría.

El anteproyecto ALGHCTI está integrado por 128 artículos que incluyen como novedades el cambio de nombre de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; la desaparición de varios órganos autónomos o interinstitucionales; la creación de un repositorio nacional con información electrónica de todos los proyectos de HCTI apoyados por el Estado;  una estrategia nacional para la integración de empresas públicas y mixtas de base tecnológica entre otros puntos.

 

BÚSQUEDA DE CONSENSO. El anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que se entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, propone desaparecer diversos órganos de consulta, entre ellos el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCC), la  Coordinación de CTI de la Oficina de la Presidencia, la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Estos organismos fueron creados para orientar la toma de decisiones de investigación científica y tecnológica. Ahora, en el anteproyecto se fusionan en un solo mecanismo bajo la administración del Conacyt, quien será el responsable de las consultas en la materia.

Antes de ser entregado a los diputados y senadores que debatirán y aprobarán su redacción definitiva, el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación puede adoptar modificaciones, según una decisión del Presidente y del Consejo General de Ciencia, que fue informada por el Conacyt en un comunicado oficial del 14 de diciembre, donde detalla que el anteproyecto fue aprobado en lo general por los asistentes a la reunión de consejo y entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México.

Se acordó que será el Foro Consultivo Científico y Tecnológico el organismo que organizará los foros de consulta.

Por ello, con el objeto de contribuir a una Ley General de CTI que tenga el consenso de la comunidad científica, el Foro Consultivo puso a disposición de los medios de comunicación y la sociedad en general, una serie de documentos para contribuir a su discusión.

Desde el 23 de diciembre, más de 40 documentos asociados a la legislación mexicana sobre ciencia fueron difundidos en la página de internet del FCCyT, a través del enlace: https://bit.ly/3rsCL3s

Entre los documentos se pueden encontrar: Hacia la consolidación y desarrollo de Políticas Públicas en CienciaTecnología e Innovación 2018-2024Conversatorio para el análisis del Sistema

 

 

Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019;  Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; los Foros Estatales de Consulta 2019: Humanidades, Ciencia y Tecnología: Presente y Futuro;  Resultados de la Consulta para la elaboración de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019Aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo y al diseño del Programa Especial de CTI 2019Propuesta de Ley General de Ciencia, tecnología e Innovación ProCienciaMx 2020Compulsa del Reglamento 2018 -2020 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Deja un comentario