Fortalecen Semovi y SSC medidas de seguridad vial para combatir impunidad en hechos de transito 1

Fortalecen Semovi, FGJCDMX y SSC medidas de seguridad vial para combatir impunidad en hechos de tránsito

* Se trabaja en fortalecimiento de sanciones en el Código Penal; se reformará el Reglamento de Tránsito para eliminar la posibilidad de retirar el vehículo detenido en programa Conduce sin Alcohol y entregarlo cuando se haya cumplido el arresto, así como el traslado a depósito de aquellos vehículos con reincidencia; también, a la Ley de Movilidad para especificar que las pólizas de transporte sean de instituciones de seguros validadas por la CNSF

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2021.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentaron una serie de medidas en materia de seguridad vial encaminadas a mejorar el acceso a la justicia, fortalecer la aplicación de la ley y garantizar un transporte público seguro.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que estas acciones tienen como objetivo combatir la impunidad en hechos de tránsito, infracciones y en casos de operación irregular del transporte.

“Para muchas y muchos de nosotros es visible que los incidentes que involucran, sobre todo, a los usuarios más vulnerables de la vía en hechos de tránsito que resultan en muertes y lesiones graves, son particularmente dolorosos, son particularmente trágicos y, por esa razón, creemos que si son evitables, tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitarlos”, explicó.

En ese sentido, las medidas presentadas por el Gobierno capitalino son el resultado del trabajo conjunto de las distintas dependencias a cargo de la seguridad vial y de los planteamientos en las mesas de trabajo con personas de la sociedad civil. El objetivo es garantizar una atención oportuna a víctimas en incidentes de tránsito, en el marco de competencia de cada institución, así como fortalecer la aplicación de la normatividad y reducir conductas de riesgo.

“Lo que sabemos, a partir de la muy dolorosa experiencia justamente de familiares y de víctimas directas de hechos de tránsito, es que es necesario aclarar cómo debe ser el procedimiento de la autoridad cuando reacciona ante un hecho de tránsito de un particular, pero también poderle dar seguimiento con la información clara y precisa de lo que va sucediendo en cada una de las instituciones que está involucrada en atender un hecho de tránsito”, enfatizó el funcionario.

Durante la videoconferencia de prensa y acompañado por el director general de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Javier Berain Garza; el coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Oliver Ariel Pilares Viloria; y la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, el titular de la SEMOVI explicó que las medidas parten de tres ejes: acceso a la justicia, aplicación de la ley y transporte público.

“En conjunto, estas medidas implican el trabajo de un equipo vinculado a la seguridad vial de diversas instituciones, implican una reforma al Reglamento de Tránsito e implican dos reformas legislativas que presentaremos, en su momento, al Congreso de la Ciudad de México”, precisó.

En su intervención, Rivera Flores señaló que el tema de la seguridad vial requiere de coordinación y de una visión sistémica y se requiere que participen diferentes áreas del gobierno involucradas para dar un seguimiento y atención efectiva, empática y sensible a las víctimas de incidentes de tránsito. Sobre esa línea, la funcionaria destacó como un primer esfuerzo la creación de la Comisión de Seguimiento Interinstitucional, que es una mesa donde participan la FGJCDMX, la SEMOVI, SSC y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para tener una atención y un estatus de todos los casos derivados de un hecho de tránsito; esto último con base en las competencias de cada dependencia. “¿Qué es importante?, que podamos tener una visión sistémica, una visión coordinada, y una visión integral de la seguridad vial, donde todas las dependencias tengamos una comunicación eficiente, constante y que cada quien haga lo que le toca hacer en este proceso, donde reconocemos y sabemos que para las víctimas justamente es complicado”, dijo.

Aunado a ello, ya se trabaja con la FGJCDMX en un protocolo interinstitucional de atención a hechos de tránsito y, a la par, en una propuesta de reforma al Código Penal en lo relacionado a los delitos cometidos en materia de seguridad vial y permita prevenir conductas.

Por su parte, Pilares Viloria precisó que el protocolo ministerial de atención a hechos de tránsito es un documento que dará las directrices a los agentes del Ministerio Público de los datos de prueba que se deben recabar para fincar responsabilidades.

Para el segundo eje, que tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la ley para prevenir conductas riesgosas, Berain Garza dio a conocer que la SSC realizará reformas al Reglamento de Tránsito con el objetivo de inhibir conductas de riesgo en el manejo de vehículos motorizados. Por ejemplo, en el programa “Conduce Sin Alcohol” (Alcoholímetro) se retirará la posibilidad de que las personas acompañantes del o la infractora puedan retirarse con el vehículo, por lo que éste sólo será entregado una vez que la persona infractora cumpla con las sanciones correspondientes.

De igual forma y para reducir la reincidencia en el incumplimiento al Reglamento de Tránsito, se podrán remitir a depósitos vehiculares aquellos vehículos con placas foráneas que cometan alguna infracción y cualquier vehículo que no haya solventado cinco o más sanciones. Para cumplir con ello este año, la SSC, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, duplicará el número de vialidades y número de dispositivos para controlar la velocidad de vehículos motorizados.

Cabe señalar que, en 2020, se realizaron 324 dispositivos de control de velocidad en vías de acceso controlado, la meta para este 2021 es de 700.

En el tercer eje, la Secretaría de Movilidad trabajará para garantizar un transporte público seguro con la aplicación de sanciones tanto a personas operadoras como concesionarias en caso de estar involucradas en un hecho de tránsito. Dichas sanciones irán desde la suspensión de servicio y licencias hasta la cancelación de licencias y revocación de concesiones.

Finalmente, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable aseveró que se trabaja en una reforma a la Ley de Movilidad para fortalecer la cobertura de las pólizas de aseguramiento del transporte concesionado para la protección de todas las personas en caso de incidentes de tránsito.

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso para garantizar la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía y para que las distintas dependencias involucradas continúen trabajando, de manera coordinada, para garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la aplicación de la normatividad de tránsito a quienes conducen vehículos motorizados.

No Comments

Deja un comentario