Se estima que entre 8 y 9 de cada 10 personas de ejidos y comunidades de la Ciudad de México no tienen en orden sus documentos y certeza jurídica para ejercer sus derechos agrarios, informó la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
Por medio de siete Jornadas Agrarias Itinerantes los tres niveles de gobierno trabajaron para acercar a todos los núcleos agrarios.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México informó de los resultados de los trabajos realizados por la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General de Asuntos Agrarios y las siete alcaldías rurales: Tláhuac, Tlalpan, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco.
En una conferencia de prensa la funcionaria comentó que se facilitó a ejidatarios y comuneros la realización de trámites con instituciones locales, estatales y federales en materia agraria.
Rodríguez puntualizó que se atendieron 37 núcleos agrarios mediante las jornadas, a las que asistieron 3 mil 380 personas, de las cuales 2 mil 73 iniciaron algún trámite o recibieron un servicio.
La alcaldía que reportó mayor participación fue Tláhuac, con 30% del total de asistentes, seguida de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.