Genaro García Luna comparecerá hoy en Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública de México, se presentará ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.
Ahí, tendrá espacio para declararse culpable o no culpable de los cuatro delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos en su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
El ex funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, fue acusado de tres delitos de conspiración para traficar y distribuir drogas y de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Supuestamente, García Luna habría pedido protección y mentir bajo juramente al no declarar su relación con el crimen organizado al solicitar la nacionalidad estadunidense por medio de la naturalización.
Si se declara culpable, el ex secretario de Seguridad Pública evitará el juicio y conseguirá arreglarse con las autoridades de Estados Unidos.
Eso sí, García Luna tendrá que dar información sobre las relaciones de cohecho del Cártel de Sinaloa con políticos, militares y policías mexicanos, entre otras personas.
De declararse no culpable y ser enjuiciado por los delitos que se le competen, por la gravedad de los cargos en su contra, García Luna enfrentaría cadena perpetua o una condena mínima de 10 años.
La sesión ante la Corte de Brooklyn, se programó para la 1:30 de la tarde en el recinto neoyorquino.