Gobernadores del PRI encabezados por el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, presentaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado una iniciativa de ley para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para “darle dientes” al Estado mexicano y, que la ley no sea “letra muerta” en el combate al crimen organizado y la impunidad.
El gobernador de Oaxaca detalló que la reforma descansa en 5 ejes fundamentales:
– Fortalecer el sistema procesal penal
– Respeto y defensa de los derechos humanos
– Enfrentar con contundencia la impunidad, que parte del marco normativo de no tener más policías en las calles
– Fortalecer el derecho de las víctimas y,
– Proteger a las instituciones de procuración, aplicación y administración de la justicia
Al instalarse la mesa interinstitucional para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, Alejandro Murat dijo que es imperativo trabajar por un México más justo y seguro.
Afirmó que lo que se pretende es tener un código con disposiciones claras y precisas, que le brinde a las fiscalías todos los elementos para que el respeto irrestricto a los derechos humanos no vuelva a entrar en conflicto con la aspiración común a erradicar la impunidad de la vida social e institucional.
“Se trata de darle dientes al Estado, se trata de pasar de la pasividad a la acción, de la defensiva a la ofensiva. Se trata de tener una nueva ley y, que no sea letra muerta. (…) Son reformas que estamos no solo consideraron necesarias, sino urgentes, para hacerle frente de una vez por todas y con eficacia a todas las expresiones criminales que deterioran nuestro tejido social y lastiman física, patrimonial y emocionalmente a lo más importante que tenemos que son nuestras familias”.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, explicó porque es necesaria la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Cuando aprobamos la reforma al sistema de justicia penal en México, creo que hicimos un gran sistema de justicia penal, pero en ese momento para un país más como Suecia, Finlandia, pero no con las condiciones que guarda nuestro país. Creo que no debemos pensar que cualquier ajuste que se le haga, es echarlo para atrás. (…) Tenemos que hacer un esfuerzo por ajustar el marco jurídico a una realidad que nos está sobrepasando”.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, declaró que es necesario trabajar unidos en contra la corrupción y la impunidad, que se refleja en la ineficacia e ineficiencia y en falta de credibilidad de las autoridades que procuran e imparten justicia.
“Es por lo anterior que es necesario que trabajemos todos los actores presentes en el fortalecimiento del sistema penal, a efecto de evitar que los delincuentes usen la famosa puerta giratoria que en el sector industrial lo hemos venido diciendo desde el 2016, que es algo que nos ha afectado enormemente y que han usado como una herramienta que les permite continuar lesionando los derechos de los mexicanos”.
El gobernador de Oaxaca presentó 21 propuestas par robustecer el sistema procesal penal, entre las destacan:
– Rescate del Ministerio Público
– Redimensionar el peso de la denuncia anónima
– Ampliación temporal de medidas de protección a víctimas
– Calificar el control judicial para detenciones en flagrancia
– Precisar y desagregar los supuestos de flagrancia
– Enunciación expresa en la ley de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, que bajo ninguna circunstancia debe de ser revisable
– Ampliación de los supuesto de peligro de sustracción del imputado
– Aseguramiento de los vehículos sin necesidad de control judicial
– Redimensionamiento de ingreso a domicilios en persecución el flagrancia
– Efectiva obtención de información protegida por el secreto bancario
En esta reunión que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, también participaron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Olvera y de Veracruz, Cuitláhuac García.