La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, a través del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, entregó esta mañana el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 al Congreso de la Ciudad de México para su aprobación. Este presupuesto está diseñado para atender las principales necesidades de la población y reducir las desigualdades sociales.
“Queremos una ciudad con finanzas sanas, y vamos a trabajar todos los días para lograrlo. Al mismo tiempo, buscamos un presupuesto austero que combata las desigualdades, priorice temas fundamentales como la seguridaud y fomente la inversión en movilidad”, destacó la jefa de Gobierno durante el evento de escrituración que encabezó en el Zócalo, y luego de que se hizo la entrega del paquete económico.
Para el ejercicio fiscal 2025, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México presentada a los legisladores proyecta un monto total de 291 mil 525.6 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 8.8% en comparación con lo aprobado para 2024.
Brugada Molina señaló que el presupuesto se enfocará principalmente en movilidad e infraestructura, destinando recursos al mantenimiento integral del Metro y a la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, de las cuales tres iniciarán su construcción en 2025 en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta.
Asimismo, recalcó que se asignarán recursos para cultura, educación y deporte, destacando la construcción de las primeras Utopías, el equipamiento de escuelas y la realización de eventos en toda la ciudad.
Al acudir al Congreso de la Ciudad de México para formalizar esta entrega, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que la Ciudad de México se consolidará como la capital política, financiera y cultural del país, gracias a un desendeudamiento neto de 0.5% en términos reales.
“La Ciudad de México cuenta con la mejor calificación crediticia del país, autonomía financiera, transparencia en el uso de recursos y el respaldo de participaciones federales, lo que permite mantener una deuda sostenible con finanzas públicas sanas”, afirmó.
Entre las asignaciones destacadas del Paquete Económico se encuentran:
Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad: Inversión histórica de 6 mil 951.3 millones de pesos, con un incremento de 185.9%.
El Metro recibirá el presupuesto más alto de los últimos 20 años, con 23 mil millones de pesos.
Construcción de Utopías y otras obras: Se propone un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, un aumento de 12.5%.
Infraestructura hídrica: asignación de 15 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 13.1%.
Seguridad: aumentos de 7.5% para seguridad pública y de 36.3% para el C5.
Vivienda: se asignarán 9 mil millones de pesos, un incremento de 89.8%.
Educación y salud: incrementos de 212.4% y 1.8%, respectivamente.
Subsidios y programas sociales: una asignación total de 17 mil millones de pesos.
En colaboración con el sector privado, se propone incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento, beneficiando fiscalmente al 93 por ciento de las micro y pequeñas empresas.
Además, se contempla la implementación de un impuesto ecológico, alineado con la Agenda 2030, que permitirá reducir 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en colaboración con el Estado de México y otras entidades metropolitanas.
Finalmente, se destinarán 600 millones de pesos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y se incrementará en 138.2 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Turismo, con miras a la Copa Mundial FIFA 2026.