sábado, mayo 8, 2021

Gobierno de la Ciudad de México trabaja para erradicar violencia contra las mujeres y para que se sientan más seguras: Sheinbaum Pardo

Must read

* Las LUNAS han logrado, de enero a la fecha, una reducción del 44.6 por ciento de los casos de riesgo feminicida; en tanto que de febrero de 2020 a febrero de 2021 disminuyó el feminicidio 35.3 por ciento; la violación 2.1 por ciento; el abuso sexual 28.7 por ciento; el acoso sexual 45.2 por ciento y lesiones dolosas 36 por ciento.

* El 31 de marzo iniciará operaciones el Banco de ADN de uso forense y actualmente se afinan detalles en la instalación de equipo especializado

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.- Al presentar el Informe de Avances por Violencia contra las Mujeres de marzo de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que estableció el Gobierno capitalino el 25 de noviembre de 2019, tiene como objetivo trabajar erradicar la violencia contra las mujeres y construir un marco normativo que les permita sentirse más seguras en la ciudad.

“Y que haya un marco jurídico, instituciones que den justicia expedita y que generen condiciones de dignidad a las víctimas para que las mujeres se sientan protegidas en nuestra ciudad, las niñas, las mujeres, las jóvenes en nuestra ciudad. Trabajar todos los días para la igualdad sustantiva que es fundamental para erradicar la violencia hacia las mujeres y construir una cultura que reconoce a las mujeres como personas con todos los derechos plenos”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo adelantó que este jueves 25 de marzo el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a dos jueces que intervinieron en el feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

“Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión bajo vigilancia inclusive de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo”, destacó.

La jefa de Gobierno señaló que dicha medida habla de la coordinación y del impulso de la perspectiva de género dentro del Gobierno capitalino, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Poder Judicial de la capital, lo cual construye una ciudad de justicia y envía el mensaje de que el marco jurídico de protección a las mujeres tiene que cumplirse.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que cinco de ocho delitos asociados a la violencia de género disminuyeron de febrero de 2020 a febrero de 2021: el feminicidio 35.3 por ciento; la violación 2.1 por ciento; el abuso sexual 28.7 por ciento; el acoso sexual 45.2 por ciento; y lesiones dolosas 36 por ciento.

“Quiero resaltar que, del delito de secuestro, donde la víctima es una mujer, no se ha presentado ningún caso en lo que va del año 2021, esto es resultado de un arduo trabajo de coordinación para desarticular grupos criminales dedicados a este delito”, añadió.

Indicó que tres delitos han presentado un incremento: homicidio doloso 38.1 por ciento; trata de personas 3.8 por ciento y violencia familiar 3.6 por ciento. Explicó que el aumento en el delito contra la intimidad sexual se debe a que las mujeres han comenzado a denunciarlo ante la FGJCDMX debido a la aprobación de la Ley Olimpia.

En cuanto a la eficiencia en procuración de justicia de 2019 y 2020, Godoy Ramos, destacó que dicho indicador aumentó en nueve de 10 delitos, es decir, hay un mayor número de agresores vinculados a proceso ante un juez y a la par se observó una reducción en la incidencia delictiva.

La fiscal capitalina expuso que dentro de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio se integró un grupo de trabajo que reclasificó como feminicidios ocho casos, lo que implicó un cambio en los resultados al pasar de una disminución de 8.3 por ciento a un aumento de 2.9 por ciento en 2020.

“Validar estos delitos como feminicidio es un paso indispensable para lograr justicia, castigo a los responsables y reparación del daño; para las familias de las víctimas significa un proceso, un inicio de sanación y empezar a abrir las puertas de la justicia”, consideró.

Informó que el 31 de marzo iniciará operaciones el Banco de ADN de uso forense y actualmente se afinan detalles en la instalación de equipo especializado. En cuanto al Registro Público de Agresores señaló que el Poder Judicial ordenó el registro de ocho agresores con sentencia y la FGJCDMX solicitó al Poder Judicial que ordene la inscripción de 31 sentencias aplicables que están pendientes; aunado a que, en los próximos días se anunciará la fecha de publicación del portal.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, precisó que las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor conocidas como LUNAS, han logrado de enero a la fecha una reducción del 44.6 por ciento de los casos de riesgo feminicida, ya que de 807 casos detectados, 360 han presentado una disminución de riesgo; uno de los factores esenciales en la reducción es la ley que obliga a que los hombres agresores salgan de la casa donde habita la víctima.

Precisó que de 223 casos detectados en los que las mujeres vivían con sus agresores, ahora sólo se tienen 57 casos; de 252 casos de mujeres que reciben amenazas verbales o virtuales, hoy sólo se mantienen 85; hoy ya 276 mujeres cuentan con una red de apoyo; y en el caso de la inclusión en el desarrollo económico de 115 casos de mujeres que recibían un ingreso igual o mayor al salario mínimo, ahora ya son 147.

Destacó que las LUNAS han incrementado en 11.2 por ciento sus atenciones de febrero de 2020 a febrero de 2021. En el caso de las Abogadas de las Mujeres, informó que debido a su intervención se han abierto de enero de 2020 a la fecha, 23 mil 7 carpetas de investigación y a su vez, el 98.9 por ciento de las medidas de protección solicitadas por las abogadas han sido otorgadas. Además, durante su primer mes la campaña No Estás Sola fue vista por más de 12 millones de personas en mil 900 espacios publicitarios en las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

En el caso del programa Viaja Segura expuso que se redujo en 57.7 por ciento el abuso sexual en el transporte público, ya que en febrero de 2020 se registraron 78 carpetas de investigación y en febrero de 2021 solo 33. En cuanto a la construcción de Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura indicó que se cuenta con 191 senderos construidos durante 2019 y 2020, que constituyen 260 km, y en 2021 están en proceso otros 60 senderos, que representan 62.5 km.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, expuso que el 94 por ciento de los elementos de la SSC, que equivalen a 76 mil 299 policías, han sido capacitados en el curso de Formación en Perspectiva de Género y de Derechos Humanos.

Además, informó que desde el 22 de marzo 80 policías de la SSC cursan el diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género que imparte la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el cual tendrá una duración de 180 horas divididas en seis semanas.

Expuso que, del 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de 2021, la Unidad Especializada de Género adscrita a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, atendió a 381 mujeres policías que denunciaron casos de abuso, acoso y violencia sexual, de los que se han concluido el 54 por ciento de las investigaciones y de ellas, en el 65 por ciento se han iniciado carpetas penales, así como medidas cautelares.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks