Gobierno de la Ciudad de Mexico tutela derechos de menores con cambio de identidad de genero

Gobierno de la Ciudad de México tutela derechos de menores con cambio de identidad de género

10 / 100

* De 2015 a la fecha, la Dirección General del Registro Civil CDMX ha realizado el trámite de 3 mil 739 reconocimientos de hombre a mujer y de 2 mil 21 de mujer a hombre, salvaguardando el derecho de contar con un documento de identidad de acuerdo con el género con el que se identifica la persona.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2021.- Este 13 de noviembre se cumplieron siete años de que el poder legislativo local aprobó la reforma al Código Civil por la cual las personas cuentan con el derecho al reconocimiento de su identidad de género mediante un procedimiento administrativo.

En ese lapso, en la Ciudad de México se ha afirmado como una sociedad diversa e incluyente al sumar 5 mil 760 registros de reconocimiento de género.

De 2015 a la fecha, la Dirección General del Registro Civil CDMX ha realizado el trámite de 3 mil 739 reconocimientos de hombre a mujer y de 2 mil 21 de mujer a hombre, salvaguardando el derecho de contar con un documento de identidad de acuerdo con el género con el que se identifica la persona.

Este ha sido un paso muy importante particularmente para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, pues obtienen certeza jurídica para diversos aspectos en el ejercicio de sus derechos.

La Ciudad de México continúa los esfuerzos para ensanchar las libertades y derechos y enfrentar la discriminación.  
No obstante que el Congreso de la Ciudad de México no ha aprobado la iniciativa de reformas denominada Ley de Infancias Trans, el Gobierno de la Ciudad determinó tutelar el derecho de adolescentes menores de 18 años a afirmar su identidad de género.

De esta forma ordenó publicar en la Gaceta Oficial de la CDMX (27 de agosto de 2021:  https://t.co/032F0sumc1) los Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de Personas Adolescentes.

A la fecha se han elaborado 19 trámites de emisión de nueva Acta bajo esos lineamientos.  

La Ciudad de México se afirma como una Ciudad de Derechos, diversa e incluyente.

35 Views
No Comments

Deja un comentario