* “Los muralistas representan esta vieja lucha por el apoderamiento de los espacios públicos para el arte, para la expresión de las ideas y para la conciencia”; Beatriz Gutiérrez Müller
* Se conmemora a 80 exponentes a través de las series de billetes, entre artistas fallecidos y pintores vivos
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero de 2022.- Para conmemorar el movimiento artístico y social con mayor arraigo en nuestro país, la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional en colaboración con el Colectivo de Muralistas Mexicanos, celebran Cien años del Muralismo Mexicano.
Al evento asistieron la escritora y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.
También estuvieron presentes el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron Oriol; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón; y el coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos, Polo Castellanos.
Con la iniciativa del Movimiento de Muralistas Mexicanos y el Movimiento Internacional de Muralistas, el Gobierno de México realizará un homenaje a muralistas que durante cien años de historia han relatado la vida social en espacios arquitectónicos, políticos y sociales.
El evento fue encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien refirió que “los muralistas representan esta vieja lucha por el apoderamiento de los espacios públicos para el arte, para la expresión de las ideas y para la conciencia”.
Durante su participación, hizo un llamado a las casas de subastas que venden piezas artísticas sustraídas del país a evitar esta práctica y llamó a la ciudadanía para sumarse a las acciones de defensa del patrimonio mexicano.
En su participación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en dicho movimiento artístico se encuentra representada la historia, democracia y lucha por la justicia social del pueblo de nuestro país.
“Pienso yo, que en este momento histórico también, el Muralismo Mexicano históricamente no sólo son paredes convertidas en lienzos, sino desde su origen representa al pueblo de México, su historia y la lucha por la justicia social. Y el nuevo Muralismo, en las paredes y lienzos que se ven en distintos lugares de la Ciudad de México, también representan una nueva historia de participación, de democracia y de congruencia con la justicia. Quiero, por ello, felicitar a los muralistas de entonces, a sus herederos; a los muralistas, mujeres y hombres de ahora”, expresó.
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el muralismo guarda gran potencia, promueve la unidad, es una denuncia de la injusticia social, pero a su vez permite observar la posibilidad de un mejor futuro.
Comentó que los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son un recordatorio del compromiso de la lucha en contra de la corrupción, la represión, la desigualdad, la injusticia y el abuso, por lo que adquiere un gran significado que se coloquen en dicho recinto: “el muralismo mexicano ha estado vivo siempre, porque más allá de su fuerza estética, que es innegable, tiene una fuerza ideológica, cultural, histórica, que llega a los sentimientos más íntimos de las y los mexicanos”.
El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías recalcó: «el muralismo nace con intención didáctica, como un movimiento de cambio pedagógico que buscaba posicionar a otro sujeto de la historia, volteando a ver a campesinos, obreros y a gente que trabaja con sus manos», aludiendo que esta corriente artística es un cambio de paradigma, un momento de reflexión que permite revalorar los hechos históricos.
Al tomar la palabra, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que José Vasconcelos incorporó a las artes en su proyecto educativo, privilegiando al muralismo para enriquecer el espacio público y mostrar una visión renovada de la historia.
“Para Vasconcelos era importante que el espacio monumental adquiriera una dimensión educativa; en el recinto histórico de la Secretaría de Educación Pública se dieron cita pintores de diversas tendencias y concepciones plásticas variadas para plasmar su verdad en muros y techos”, explicó.
Resulta imposible, afirmó Gómez Álvarez, explicar el desarrollo artístico nacional sin la labor de los primeros muralistas y su ideología en favor de los desprotegidos. El muralismo adquirió el compromiso de representar las luchas sociales; narrar la historia del país; representar los avances de la ciencia, las costumbres populares y la identidad, y abrió un espacio para la diversidad.
Destacó las obras que plasman tres de las trasformaciones del pueblo de México: la independencia, la reforma y la revolución, las cuales hicieron de este movimiento artístico un símbolo nacional que hoy es parte de los libros de texto y además cuenta el desarrollo de municipios, regiones y entidades.
El coordinador nacional del Movimiento de Muralistas Mexicanos, Polo Castellanos, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y reconoció a las instituciones que hicieron posible el homenaje a los herederos del muralismo presentes, que recibirán en vida dicha distinción; como parte de la historia, recordó que Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, sería el parteaguas del arte nacional al dar inicio en el Colegio de San Pedro y San Pablo, promoviendo la disciplina que influiría en artistas del siglo XX en todo el mundo.
“Es una ruta estética, crítica y didáctica de un arte para el pueblo; una disciplina artística que se volvió guardián de la memoria histórica nacional y heredera del muralismo ancestral, también única en México”, dijo.
Será el 04, 06 y 11 de febrero de 2022, cuando el trabajo visual de los muralistas será plasmado en billetes de la Lotería Nacional, a través de tres sorteos tradicionales donde lucirá un mural por cada cachito que comprende una serie, es decir, en cada sorteo la institución de la suerte reconocerá el trabajo de artistas visuales mexicanos.
Asimismo, se contará con un sorteo especial el 08 de febrero, que difundirá la belleza artística que guardan los muros del Antiguo Colegio de San Idelfonso, como la cuna del movimiento muralista mexicano y donde se encuentra plasmada la obra de importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
Para concluir los sorteos alusivos a la celebración de los Cien años del Muralismo Mexicano, el 13 de febrero se llevará a cabo un quinto sorteo para conmemorar el 140 Aniversario del Natalicio de José Vasconcelos, el humanista, pensador, escritor y político, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación. Durante su cargo como ministro de educación, Vasconcelos otorgó a muralistas reconocidos espacios para plasmar su obra.
Entre los 40 artistas fallecidos, cuyo trabajo aparecerá en los cachitos que salieron a la venta el 29 de enero en todo el país, se encuentran Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Rina Lazo, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Elena Huerta, Jorge González Camarena, Vlady, Jorge Cázares Campos, Luis Nishizawa, Olga Costa y Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Dentro del grupo de los pintores vivos a conmemorar están: Arturo Estrada Hernández (alumno de Frida, Diego y Siqueiros), Enrique Chiu, Julio Carrasco, Polo Castellanos, Luz María Solloa, Rafael Cauduro, Federico Cantú, Artemio Guerra, Martín Rojas, Beatriz Salce, Paloma Woolrich y Victoria Aquino.
Así como Surisaday Ramírez, Francisco Hernández, Héctor Godoy Valentín Vargas, Miriam de la Riva, Pancho Cárdenas, Marcela Vargas, Adela Esther Gottdiener Estrada, Roberto Rodríguez “Gato” Contreras, Ariosto Otero, Mariana Fernández, José Luis Soto y Paty Salas.
Para lograr una alianza estratégica de difusión, se han sumado a esta iniciativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura.