El Gobierno Federal tiene que promover políticas públicas de prevención, educación, denuncia y corrección de la violencia contra las mujeres; asimismo, se requiere la creación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, sostuvo el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Asimismo, la Fiscalía General de la República, y sus homólogas a nivel local, deben ser más sensibles y empáticas frente a las agresiones contra mujeres. También se requiere atender el tema desde un punto de vista de gestión financiera, señaló el diputado en conferencia de prensa junto a legisladores y legisladoras de su bancada.
“Nosotros queremos contribuir. Estamos hartos, no podemos permitir más inactividad, y vemos con mucho pesar la indolencia del Presidente de la República, la falta de empatía y de asignación de culpabilidades”.
“El PAN quiere ser parte de esa solución y por eso estamos listos, para sumar y multiplicar, ni un caso más”, agregó el líder parlamentario.
Por su parte la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, expuso que al crear una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio, homologaría los tipos penales de este delito a nivel federal y local.
Del mismo modo, establecería directrices de actuación al Ejecutivo, es decir, políticas públicas transversales para combatir este flagelo. “Hemos demandado una y otra vez perspectiva de género en la procuración de justicia y en la impartición”, añadió.
La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a “recapitular su papel como jefe de Estado y entender que la violencia de género sí existe”. Lamentó sus declaraciones, no sólo por el contenido, sino porque genera un clima de impunidad.
Comentó que en lugar de desaparecer los programas sociales que beneficiaban a mujeres, tenía que fortalecerlos. “Porque la política pública es un conjunto de acciones concretas que nos ayudan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres”.
Los avances obtenidos por las mujeres en los últimos 20 años corren el riesgo de tener un retroceso en este sexenio, por eso “queremos pedirle al Presidente que deje de actuar con ocurrencias y que haga política con seriedad”, solicitó la legisladora.