MÉXICO, 28 de marzo de 2022.- Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que en breve dará a conocer un plan para fortalecer la economía popular frente a la inflación.
“Que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional con equilibrio en vitaminas, proteínas y carbohidratos”, subrayó.
Afirmó que el Gobierno de México continúa en la ruta de fomento a la autosuficiencia alimentaria y energética, lo que permite blindar al país de los efectos que generan conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania.
“Tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos, precios de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, lo básico. Se tiene que garantizar y debe servir esto de lección para buscar en todos los tiempos la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, eso es ir a la segura”, aseveró.
Refrendó su convicción de impulsar el campo con el objetivo de asegurar el acceso a alimentos básicos.
“Hemos incrementado la producción de alimentos, podemos probarlo. En Guerrero, que no era autosuficiente en maíz, en básicos, ahora la gente tiene para su consumo porque se está aplicando muy bien el programa de fertilizantes gratuitos para todos los productores de Guerrero, y lo mismo en Puebla, Tlaxcala, Morelos y se va a ampliar a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit y vamos a ir avanzando”, puntualizó.
Explicó que la independencia energética abona al control inflacionario, por lo que en México se mantienen los precios de los combustibles.
Reiteró que, a través del incentivo fiscal del 100 por ciento, el gobierno federal cuida la economía de las y los consumidores.
“En el caso de los energéticos, eso lo tenemos muy avanzado y vamos a ser autosuficientes el año próximo en gasolinas, diésel. Ya estamos siendo prácticamente autosuficientes en diésel al día de hoy por la compra de la refinería Deer Park, en Texas, que produce como 90 mil barriles diarios de diésel”, enfatizó.
El mandatario llamó a empresas gasolineras a respetar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de gasolinas e indicó que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atenderán las quejas relacionadas con abusos en los precios de los combustibles reportadas en la Ciudad de México.
Se trata de casos focalizados e injustificados que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya detectó.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó los precios promedio de gasolinas: la Magna cuesta 21.54 pesos; la Premium se ubica en 23.41 pesos y el diésel en 22.68 pesos.