Grupo México, de Germán Larrea, ha provocado 22 accidentes ambientales que dejaron daños en el país, por lo que podría ser sancionada, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, declaró ayer en conferencia de prensa que impulsará los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas.
Toledo habló sobre la evaluación de daños por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, así como del acuerdo para emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en la región de Tula, Hidalgo.
Toledo Manzur indicó que la Semarnat ejercerá sus atribuciones para aplicar la ley en los casos de que una empresa incurra en irregularidades que impacten el medio ambiente y afecten la salud de la población, particularmente se refirió a Grupo México.
“No solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, indicó para referirse a Grupo México.
Comentó que este consorcio tiene un registro de 22 accidentes a lo largo de varios años y eso “es una situación inadmisible, por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la SEMARNAT emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”.
Con respecto a la presa Endhó, informó que la dependencia a su cargo promoverá ante el Ejecutivo Federal la Declaración de Zona de Restauración Ecológica que comprende la región de Tula en el estado de Hidalgo, debido a los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire.
Destacó que actualmente existen en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.
“En este nuevo gobierno, enfatizó, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la SEMARNAT sostuvo un diálogo con el Movimiento Social por la Tierra para escuchar sus demandas y quedó de manifiesto la grave situación que prevalece en la región de Tula y otros municipios”, sentenció.