El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que está en constante comunicación con todos los Grupos Parlamentarios para llegar a un acuerdo que permita continuar con el trabajo legislativo y atender con responsabilidad y seriedad todas las recomendaciones emitidas por las autoridades federales frente a la pandemia del COVID-19.
Mediante una videoconferencia, atendiendo las recomendaciones que ha realizado el sector salud, el senador aseguró que en caso de que se acuerde suspender las Sesiones, el resto de éstas se recuperarán en un periodo extraordinario. La suspensión es una de las opciones, pero aún no hay nada resuelto, apuntó.
Además, dijo que una vez que se tenga el acuerdo, se establecerán los supuestos jurídicos para no incurrir en falta. “Podemos superar esa etapa de disposición constitucional de sesionar hasta tres veces con autorización”, afirmó.
Monreal Ávila comunicó que se van a sanitizar diversas áreas de trabajo del recinto legislativo por el bien de los trabajadores. “Hagamos caso a las indicaciones instituciones oficiales y cerremos filas con el gobierno. Seguimos en la fase uno, por esa razón debemos prepararnos”, asentó.
Informó que el 60 por ciento de las y los empleados del Senado están trabajando presencialmente, esto después de que se acordara que las mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de ocho años, mayores de 65 años y personas con factor de riesgo puedan exentarse de acudir a sus lugares de trabajo como medida preventiva.
Además, afirmó que es probable que se tomen medidas más drásticas. “Si se endurecen las recomendaciones de parte del sector salud, por supuesto las atenderemos”, aseguró.
Indicó que la Sesión a celebrarse el día de mañana, se desarrollará con una modalidad en la que algunos de los senadores estarán en sus cubículos siguiendo la sesión y establecer bloques de votación. “En el pleno estarán menos de 50, que son las comisiones dictaminadoras y los que estarán debatiendo el proyecto de dictamen”, puntualizó.
El legislador detalló que existe toda una agenda para el día de mañana, la cual incluye cerca de 15 dictámenes que están en segunda lectura, la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de reelección y el juicio político contra Rosario Robles.
Sin embargo, apuntó, por acuerdo político podrían sólo presentarse a discusión la reforma al artículo 4 de la Constitución para dar rango constitucional a los programas sociales, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las plataformas digitales tengan 30 por ciento de contenido nacional y el dictamen sobre outsourcing.
Aseveró que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la crisis con prudencia e inteligencia, pues ha resistido los embates, la presión, la descalificación y ha mantenido la conducción del país de manera correcta. “Lejos de descalificarlo y generar caos informativo, deberíamos respaldar al Presidente para que siga conduciendo al país por un sendero de cautela y de prudencia”, dijo.
En cuanto al juicio político contra Rosario Robles, el legislador consideró que no es un tema prioritario, sin embargo, la Comisión Jurisdiccional será quien tome la decisión. Dijo que es momento de actuar con sensatez, pues no debe ser la venganza la que mueva el actuar del Senado.