La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, horas antes de conocerse la renuncia del ahora exlíder petrolero.
También, dijo, se anexaron un par de informes sobre sus ingresos, aunque hasta ayer no se le habían congelado cuentas bancarias:
“No se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía, que es la que tiene la investigación sobre este asunto”.
—¿Por qué delitos? —se le cuestionó.
—Relacionados con ingresos, con obtención de recursos básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera.
Aceptó, además, jamás haberse reunido con el jefe sindical, “porque no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso”.
El nombre de Romero Deschamps y el tema de sobornos en Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto afloraron en Palacio Nacional, como preludio al adiós por venir.
Según el presidente, el financiamiento ilegal de campañas políticas, en especial la de Peña Nieto, mediante moches por la asignación de contratos en Pemex “es como estar descubriendo el agua tibia”.
—¿Entonces usted sabía que hubo financiamiento ilícito en la campaña de Peña? —se le preguntó.
—Claro, lo tengo escrito, lo denuncie y todo mundo lo sabe.
Sin embargo, reiteró, el juicio contra este expresidente y otros sólo podrá derivarse de una consulta popular, en el marco de la reforma al artículo 35 constitucional, recién aprobada en el Senado.
Pemex, describió, “fue de las instituciones más saqueadas y afectadas por corrupción” en la época neoliberal.
“Esto se produjo porque se alentó la privatización y la política económica impuesta desde el extranjero. Ahora, ante los hechos desastrosos, se empiezan a conocer los casos de corrupción. Son asuntos que hemos denunciado durante mucho tiempo”.
En la conferencia, también surgió el tópico de la empresa Oro Negro, dedicada a la renta de plataformas para perforación y cuyo director es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil, exsecretario de Hacienda del expresidente Vicente Fox. Esta compañía contrató a una firma de espionaje israelí para grabar en secreto a directivos de la petrolera, en los cuales quedaron revelados sobornos de hasta 5 millones de dólares y citas con el exdirector prófugo Emilio Lozoya para hacer negocios, con valor de hasta 100 mil dólares.
Con base en esta información, Oro Negro presentó una denuncia contra Pemex en un tribunal internacional.
“Tenemos una querella contra Oro Negro, que ahora resulta ser la ofendida, estamos respondiendo a esa demanda. Para nosotros son iguales, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados. Porque los dueños de esta empresa vienen del gobierno, el director es hijo del que fue secretario de Hacienda con Fox y, si ven los antecedentes, pues se sabrá qué hizo este secretario”.
Los expedientes Romero Deschamps y Oro Negro están en la mesa, apuntó, de la FGR.
“Ya la fiscalía es autónoma. De todas formas, lo que corresponde a nosotros se envía a la Fiscalía y tengo confianza en que se atenderán todos estos asuntos como nunca”.