Pío Lorenzo López Obrador compareció la semana pasada ante la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales (Fisel), como parte de la carpeta de investigación respecto de la presunta comisión de delitos electorales en 2015.
Fuentes judiciales señalaron que el hermano del Presidente de la República, quien acudió el 5 de octubre a la FISEL, se reservó el derecho a declarar.
Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Célula B-II-1, notificó a un juez de distrito de las diversas gestiones realizadas como parte de la investigación, entre ellas la comparecencia de Pío López Obrador. “El cinco de octubre del año en curso, se desahogó el acto de investigación consistente en la declaración del quejoso… remitiendo para tal efecto copia autentificada de la declaración ministerial del imputado, que anexa a la misma”.
El impartidor de justicia dio un plazo de tres días hábiles para que la FISEL informe sobre el “cumplimiento cabal” a la ejecutoria del amparo que se le otorgó en el mes de julio de este año a Pío López Obrador, que daba un plazo de 60 días naturales, para que la FGR definiera si judicializa o no la carpeta de investigación que se le inició por presuntos delitos electorales.
En su momento, el juez de la causa afirmó que el retraso en las pesquisas viola el derecho de acceso a la justicia, al mantener al quejoso en la indefinición jurídica.
La investigación en contra de Pío López Obrador comenzó luego de que se publicaran en Internet un video donde aparece en un restaurante acompañado de David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil, recibiendo bolsas de papel que supuestamente contenían dinero.
Fuente: La Jornada.