Hijo de Manuel Bartlett vende ventiladores a precios elevados al IMSS pues se supo que el costo de estas herramientas alcanzaban el millón de pesos.
Fue la asociación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) quienes revelaron los documentos en los que se vincula a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, en la venta de ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La venta de estos insumos se llevó acabo en Hidalgo.
Mediante la compañía Cyber Robotics, Bartlett Álvarez consiguió un contrato por adjudicación directa que se valuó en 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
Esto significa que cada uno tenía un costo de millón 550 mil pesos, siendo el precio más alto hasta el momento en el mercado sanitario desde que se emitió la emergencia del COVID-19 en México.
MCCI revisó contratos públicos y apunta que este fue asignado el pasado 17 abril, mismo día en el que el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por ventiladores con características similares, pero provenientes de Eslovaquia.
Mexicanos Contra la Corrupción también resalta que en el documento se precisa que los ventiladores de la empresa europea y los de la compañía en cuya acta constitutiva aparece el nombre del hijo de Bartlett.
En dicho documento definieron a los ventiladores como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, más sus precios difieran en poco más de 80 por ciento.
El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.