La política contra la inseguridad y en particular el apartado que comprende los homicidios dolosos, revela que el sistema implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no funciona, y muestra de ello son los 83 mil 765 homicidios registrados en los dos años y medio de la actual administración, según destaca este miércoles el reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de la empresa T-ResearchMX.
El reporte de la empresa líder en investigación de mercado online sobre asuntos públicos, productos y marcas, destaca en su estudio, sustentado en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 18 de mayo de 2021, los homicidios dolosos marcan una tendencia a la alza.
El reporte destaca que marzo de 2020 es el mes con el mayor registro de homicidios, con 3 mil 39 delitos; mientras que abril de 20201 es el mes que ha reportado menos homicidios con 2 mil 370.
La investigación subraya en un apartado comparativo en el mismo periodo de tiempo con sexenios anteriores, que los homicidios dolosos del actual gobierno superan a los registros de las tres administraciones pasadas.
Mientras en el gobierno de la 4T, con su política de “Abrazos, no balazos”, la cifra de homicidios dolosos se ubica con 83 mil 677 casos, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo de gobierno de dos años y medio, los casos por este delito fueron de 39 mil 446.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente panista, Felipe Calderón, los homicidios dolosos fueron 28 mil 72, mientras que en la administración del también panista Vicente Fox, los casos por este delito fueron 31 mil 455.