Enrique Horcasitas linea 12 metro

Horcasitas obtiene nuevo recurso contra orden de aprehensión

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, obtuvo una nueva suspensión provisional que le concedió el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del primer circuito contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro en mayo del año pasado, donde murieron 26 personas.

La media cautelar se concedió cinco días antes de la audiencia inicial del 2 de mayo y el proceso judicial en su contra. El impartidor de justicia ordenó a Horcasitas Manjarrez pagar una garantía de 12 mil 500 pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión se mantenga vigente, así como presentarse a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del juzgado de distrito los días lunes de cada semana.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, argumentó que la medida cautelar no impide que el ex director del Proyecto Metro sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa; de lo contrario, quedará a disposición del juzgado de amparo en lo que a su libertad se refiere y de la autoridad que lo requiere para la continuación del proceso.

Pero no sólo eso, solicitó al juez de control que en caso de aceptar que libró el mandamiento judicial, informe la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute al ex servidor público, el monto de la reparación del daño y la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia.

En marzo pasado, el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en ciudad de México, ya le había otorgado una suspensión provisional contra actos privativos de la libertad o la orden de aprehensión que se haya librado en su contra el juez de control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Uno del Poder Judicial de la Ciudad de México. En ese entonces, el ex funcionario pagó una garantía de 25 mil pesos.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario