El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con asociaciones de hospitales privados para que del 23 de abril al 23 de mayo se pueda hacer uso del 50% de las camas disponibles del sector privado para atender múltiples procedimientos, mientras el sector público se enfoca a la atención de COVID-19.
“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite. Esta mitad de camas representan cerca de tres mil 200 unidades con equipo”, explicó.
En una mañanera ambigua, el Presidente prevé en los hechos el alargamiento de la cuarentena celebrando la firma de un convenio con hospitales privados para dar alivio a la capacidad instalada de los hospitales públicos, al tiempo que muestra su prisa por levantar la cuarentena, anticipando que el jueves el equipo de salud dará fechas del inicio de las actividades escalonadas.
Asimismo, anunció que México cuenta con 40 mil mdp para esta crisis sanitaria, que sigue la compra de insumos con China y que hoy Donald Trump avisará si vende ventiladores y monitores a México.
En otros temas, resaltó el acuerdo con la OPEP y la necesidad de que México produzca sus gasolinas, y a través de la PROFECO, informó que se tiene mayor vigilancia para evitar inflación.
Finalmente, sin el tiempo destinado para preguntas y respuestas, presentó los avances de la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.