Por: Luis Antonio Gonzalez Montes, director de CDMX Press
De acuerdo a la Ley General de Derechos de NNA, se busca establecer un nuevo paradigma a nivel nacional, donde los tres niveles de gobierno generen políticas públicas para que la niñez tenga garantizado sus derechos. Es de suma importancia que los medios de comunicación infotmrn desde el punto legal y ético en armonía con la ley.
En el taller, impulsado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, se darán a conocer las herramientas para la protección de la niñez en los medios digitales, a través de la sensibilización de los directivos de periódicos o medios de comunicación, buscando la capacitación y sensibilización de los reporteros.
El Sistema de Protección Integral de NNA, busca que en los procesos comunicativos se fomente una educación mediática digital para la generación de audiencias críticas.
La consulta Infantil y Juvenil es una acción cívica implementada por el INE que se lleva a cabo mediante un cuestionario que aborda de manera transversal la perspectiva de género y derechos humanos con la finalidad de, a través de la participación de niñas, niños y adolescentes, conocer las problemáticas que enfrenta dicho sector y obtener insumos para realizar propuestas y establecimiento de políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia.
La Consulta Infantil y Juvenil del año 2018 fue el octavo ejercicio nacional de participación infantil y adolescente.
Las mesas de trabajo realizadas el día de ayer en la sala principal de la SCT, se dividieron en 4 principales temas como son: Maltrato o Violencia, Seguridad y confianza, Igualdad de Género y Discriminación. En dichas mesas los integrantes mediante rondas compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas respecto de los temas señalados y presentaron sus propuestas para que en los entornos de la niñez y la adolescencia se protejan y garanticen sus derechos, planteando acciones específicas para erradicar ambientes libres de violencia y discriminación y para fortalecer la seguridad y la confianza de las niñas, niños y adolescentes.
Los integrantes coincidieron en acciones como: La preparación de los niños en desarrollo social y emocional, la implementación de programas de capacitación a padres de familia, entre otros.
La Secretaría Ejecutiva como órgano coordinador operativo del SIPINNA coadyuva de manera permanente con dependencias de la administración pública, organismos autónomos y sociedad civil para garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, apostando por la niñez para un futuro mejor.