Implementa Gobierno de la Ciudad de Mexico Programa Emergente de Abasto de Agua mediante pipas en seis Alcaldias

Implementa Gobierno de la Ciudad de México Programa Emergente de Abasto de Agua mediante pipas en seis Alcaldías

12 / 100

* Este jueves se normalizará en su totalidad el suministro de agua potable en las Alcaldías impactadas; se le recuerda a la ciudadanía el número telefónico 5556543210 para solicitar pipas de manera gratuita

* Carmona Paredes aclaró que la falta de abasto de agua se debió a una falla en la subestación eléctrica Comalco del Sistema Lerma y descartó que haya sido por falta de pago a la CFE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con Alcaldías, implementó el Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua para las Alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que se vieron impactadas por una falla en los componentes de la subestación eléctrica Comalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra energía a pozos del Circuito Tláloc II del Sistema Lerma.

En videoconferencia de prensa, el coordinador General del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, descartó que esta falla haya sido por falta de pago a la CFE, y agradeció su intervención para dar atención prioritaria a este problema técnico.

“Para mitigar los efectos de esta falla, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con las alcaldías, estableció un Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua a través de pipas, el cual continuará hasta que el servicio quede restablecido completamente. El Gobierno de la Ciudad, así como el SACMEX, garantizará que los ciudadanos cuenten con el suministro de agua potable que se requiere”, detalló.

A pregunta expresa de medios de comunicación, Carmona Paredes precisó que este jueves se normalizará por completo el suministro de agua en las Alcaldías mencionadas.

“Con la Comisión Federal de Electricidad y sus filiales, se han cumplido todos los acuerdos de pago por consumo eléctrico; puedo decirles también que, en el presupuesto del próximo año, ya aprobado, se tienen los recursos para cubrir los costos de energía eléctrica. La falla estuvo asociada a una falla técnica, una falla de elementos eléctricos y de conducción”, sostuvo.

Explicó que hasta el mediodía de este miércoles, el Sistema Lerma mantuvo el abasto regular de 5 mil litros por segundo (l/s), lo cual se logró gracias a la corrección de las fallas que se presentaron en la alimentación eléctrica de circuitos que permiten la operación de los pozos del Sistema Lerma.

Carmona Paredes detalló que el funcionamiento del Sistema Lerma es muy grande y complejo, pues consta de una gran longitud –equiparable a la distancia que hay de Tlalpan a la Sierra de Guadalupe¬– y se divide en cuatro residencias: Ixtlahuaca, Álzate, Villa Carmela y Almoloya del Río.

Cuenta con 395 pozos, 77 plantas de bombeo, una planta potabilizadora, 292 kilómetros (km) de acueductos, 251 km de red primaria, tres subestaciones eléctricas y 494 km de líneas de alta tensión.

La subestación eléctrica Comalco a cargo de CFE afectó a los Circuitos Ignacio Ramírez (siete pozos) que abastece 210 l/s; Ixtlahuaca (ocho pozos) que abastece 240 l/s; Ixtlahuaca poniente (siete pozos) para 210 l/s; y el Ramal Convento (cuatro pozos) con 110 l/s.

La primera acción realizada por SACMEX fue enlazar los circuitos eléctricos Tláloc I con el Tláloc II para alimentar la Planta de Bombeo Álzate. Esta acción permitió recuperar unos 1,200 l/s, así mismo CFE llevó a cabo la revisión, diagnóstico del problema, planteamiento de la solución, acopio de materiales y programación de trabajos.

Posterior a ello, CFE reparó las fallas en la subestación Comalco que alimenta al Circuito Tláloc II mediante la sustitución de los cables de potencia y conectores de media tensión.

Para concluir los trabajos a las 12:45 del lunes 27 de diciembre, SACMEX reestableció por completo el sistema y los caudales aportados superaron los 5 mil l/s, con las variaciones horarias asociadas al consumo del agua en los pueblos de Lerma, en el Estado de México.

El SACMEX recuerda a la ciudadanía que puede solicitar pipas de manera gratuita a través de las redes sociales: https://twitter.com/SacmexCDMX y https://www.facebook.com/SistemaDeAguasCDMX ,o al teléfono 5556543210.

34 Views
No Comments

Deja un comentario