CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México implementa el Protocolo de Emergencias por Sismo debido a la activación de la alerta sísmica por el temblor registrado la noche de este viernes magnitud 5.7, localizado a 59 kilómetros del Sureste de San Marcos, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de sus redes sociales que no se reportan daños en la Ciudad de México, luego de un sobrevuelo de helicópteros del Agrupamiento Cóndores encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Asimismo, unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen recorridos en diversos puntos de la capital para descartar daños en inmuebles y viviendas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, al momento, no se reportan afectaciones y se continúa coordinando esfuerzos y manteniendo comunicación con las Unidades de Protección Civil en las Alcaldías.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) reportó que se revisaron las instalaciones en la red hidráulica sin encontrar algún incidente.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) – Metro informó que, después de realizar protocolo de revisión debido a sismo perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes continúa.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) indicó que se activaron los protocolos de seguridad y se evacuó al personal que se encontraba en las instalaciones, así como a los visitantes y detenidos. No se reportan daños en inmuebles.
Sobre los reportes de que en algunos postes que al concluir la difusión del mensaje de alerta sísmica se escuchó la referencia a un simulacro, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, informa que se está investigando esa situación que no se presentó de manera generalizada.
Asimismo, señaló que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96 por ciento de los postes y se encuentra atendiendo los reportes de los que no emitieron el sonido de alerta.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que el sismo no fue perceptible en la Ciudad de México, debido a que la aceleración de las ondas fue mínima y que la Alerta Sísmica se activó como resultado de los algoritmos del SASMEX.