Al acusar una medida arbitraria y cuestionable, México Libre que impulsa el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala,  impugnó  la resolución del INE donde les negó el registro como partido bajo el argumento de  que no se logró identificar el origen del 8. 18% del financiamiento de la organización.

Calderón denunció las presiones ejercidas en la construcción de México Libre así como la campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder y la Presidencia de la República pero agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador  por la publicidad que ha generado a su organización con “sus burdos ataques”.

“Con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mi derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos políticos”, ironizó

Margarita Zavala, acusó que el  INE  negó el registro  a México Libre “ medio de una sesión pública llena de incongruencias, confusiones, inconsistencias y, por supuesto, el resultado fue injusto”.

Desde la explanada del INE, después de entregar ante la oficialía de partes el documento con 156 hojas, Zavala lamentó que el INE no supiera actuar con independencia y aguantara “la presión mediática y política, ilegal y abusiva” que desde el poder autoritario se desató contra México Libre y  cediera a negar el registro al utilizar para ello un cuestionable  método que  se creó y aplicó de manera ad hoc para México Libre.

México Libre interpuso un recurso contra la protección de derechos donde acusa que  para negarle el registro el INE introdujo, de manera arbitraria, un criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución general, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la normatividad que el propio Instituto emitió a fin de regular el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos.

Explica que el criterio utilizado en la resolución se vulneró el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.

Además de que el INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta en forma excesiva el derecho fundamental de asociación de todos los ciudadanos que de manera libre decidieron afiliarse a la organización.

En su mensaje a la militancia, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre advirtió que la democracia,  “está herida por el autoritarismo sin límite de un Presidente vengativo que usa al Estado como instrumento de su rencor”.

Por eso, agregó, “ante el odio, tendremos que ser ecuánimes; ante la intolerancia, tendremos que ser inteligentes, y, ante la injusticia, perseverantes”.

No hay comentarios

Deja un comentario