Impulsan Bosque de San Juan de Aragon y BASF Mexicana uso de bolsas compostables para elaborar abono organico

Impulsan Bosque de San Juan de Aragón y BASF Mexicana uso de bolsas compostables para elaborar abono orgánico

1 / 100

* Los sábados 15 y 22 de enero de 2022, las y los visitantes podrán obtener de manera gratuita bolsas compostables para que incorporen restos de frutas y verduras, a fin de poder elaborar abono orgánico en la planta de composta del Bosque de San Juan de Aragón

* Este material logrará degradarse en un máximo de 90 días bajo las condiciones adecuadas en la planta de composta del Bosque. El abono proporcionará nutrientes, además de mejorar la calidad del suelo en las áreas verdes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, en coordinación con la empresa BASF Mexicana S.A de C.V. puso en marcha el proyecto “Prueba experimental para materiales elaborados a base de resinas destinadas a procesos de compostaje aerobio”, mediante el cual se comprobará su compostabilidad, lo que permitirá su reintegración en la elaboración de abono orgánico a partir de la entrega de bolsas compostables con restos de frutas y verduras.
 
Para ello, los próximos sábados 15 y 22 de enero del 2022  se entregarán bolsas compostables a las y los visitantes del bosque  para que recolecten los residuos orgánicos que se generan en sus hogares, con el propósito de comprobar el tiempo de degradación del producto y reintegrar la materia orgánica al suelo. Dicho abono  proporcionará nutrientes y mejorará la calidad del suelo en las áreas verdes.
 
Con este proyecto piloto se busca sensibilizar y explicar la importancia que tiene la separación de los residuos orgánicos, así como fortalecer el plan de acción “Basura Cero” que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado desde 2019.
 
En días pasados, se realizó un ejercicio a menor escala con trabajadores, corredores y comerciantes del Bosque de San Juan de Aragón en el que se distribuyeron y recolectaron más de 200 bolsas llenas de materia orgánica, las cuales se incorporaron a las biopilas de la planta de composta que existe en este bosque, logrando su desintegración al 40% en dos semanas. Este material logrará degradarse en un máximo de 90 días bajo las condiciones adecuadas de una planta de composta.
 
Cabe recordar que como parte de la estrategia “Basura Cero”, que promueve la disminución y adecuada separación de los residuos sólidos, el 1º de enero de 2020 se reformó la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México que prohíbe el uso de bolsas plásticas de un solo uso y en 2021 productos como platos, vasos, popotes, tenedores desechables, entre otros, con la finalidad de disminuir la cantidad ya que ocasionan diversos problemas ambientales como la  dispersión de microplásticos que dañan la fauna y la salud humana.
 
Con iniciativas como ésta, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando con la industria privada para desarrollar e instrumentar tecnologías más amigables con el medio ambiente.

28 Views
No Comments

Deja un comentario