* El inmueble tuvo una inversión de un millón 85 mil pesos y cuenta con seis aulas para la realización talleres, así como 40 computadoras que servirán para la Ciberescuela
* La jefa de Gobierno expresó que en tres años se ha más que duplicado el número de espacios culturales que se construyeron en 50 años en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2022.- Al destacar que se han construido más Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que el número de casas culturales en 50 años, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el PILARES “Topiltzin”, en la colonia Ajusco, en Coyoacán.
“Fíjense, en 50 años se construyeron en la ciudad 250 casas de la cultura, muchas de ellas hoy privatizadas, abandonadas por diferentes razones; y nosotros en tres años estamos construyendo 300 PILARES; es decir, estamos más que duplicando los espacios culturales que hay en la ciudad y son espacios comunitarios que brindan educación, cultura y deporte”, expresó.
Acompañada del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, la mandataria capitalina expuso los tres argumentos centrales para construir estos espacios: ampliar el derecho a la educación gratuita a través de programas como la “ciberescuela”; fomentar el derecho a la cultura comunitaria; y promover el deporte a través de programas como “Ponte Pila”, mediante el cual se realizan actividades deportivas dentro de las comunidades.
“Entonces, los PILARES tienen Educación, Cultura, Deporte y también oficios, aprender oficios que están ligados con apoyos que damos desde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, para poder tener un pequeño crédito una vez que terminamos un curso; para poder certificarnos y poner algún negocio en particular y que podamos salir adelante y ayudar a nuestras familias con un crédito que tiene cero intereses y es con todas las facilidades, como en su momento el Presidente hizo las ‘Tandas del Bienestar’”, agregó.
Al señalar que el programa PILARES no significa una oportunidad sino un derecho a la educación, Sheinbaum Pardo recordó que estos puntos también cuentan con internet gratuito, lo que ha sumado a que la Ciudad de México sea la “Ciudad más conectada del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, subrayó la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos niveles de gobierno porque así se dan mejores resultados, ya que esto, no es un tema de disputas, sino de madurez política.
“Hoy más que nunca se reafirma que el mejor blindaje es la coordinación, sin duda, y la mejor estrategia contra la seguridad es la prevención y es exactamente en lo que está trabajando la jefa de Gobierno, espacios como PILARES dan la oportunidad a los jóvenes de expresarse, de aprender y de explotar sus habilidades”, indicó.
Gutiérrez Aguilar expuso que, de esta manera, la ciudadanía tendrá siempre la certeza de que el gobierno está de su lado para mejorar su calidad de vida, lo que se muestra con la coordinación entre la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México para atender diversos temas.
“Esta coordinación que estamos teniendo en materia de servicios urbanos, en materia de obras, en materia de seguridad, ha sido siempre tomada de la mano desde la jefatura de Gobierno y esto demuestra que juntos podemos trabajar sin colores, esto nos va a ayudar a anteponer la agenda ciudadana, así demostramos que Coyoacán está contigo al 100 por ciento trabajando 24/7”, expresó.
El PILARES “Topiltzin” tuvo una inversión de 1 millón 85 mil pesos. Se intervinieron 408 metros cuadrados y se habilitaron seis aulas para la realización de talleres y actividades, entre ellos el de autoempleo, artes escénicas y electricidad, entre otros. El inmueble también cuenta con 40 computadoras para la Ciberescuela.
Al evento también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce; y el director Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo.