semana de la cultura arabe

Inauguran Semana de la Cultura Árabe en el Senado de la República

6 / 100

Para la política exterior mexicana, es una prioridad potenciar los vínculos con las naciones árabes, a fin de formalizar alianzas estratégicas de comercio, inversión, intercambios científicos, tecnológicos, culturales y educativos, que beneficien a todos los países de la región, expresó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes.

Durante la inauguración de la Semana de la Cultura Árabe en el Senado de la República, el legislador destacó que el objetivo de este evento es el fortalecimiento de las relaciones de la política multilateral que México mantiene con todas las naciones del mundo.

Destacó que la política exterior, de nuestro país con todas las naciones, se basa en una relación de respeto a la autodeterminación de los pueblos, a su soberanía, a vínculos de amistad, de cooperación para el desarrollo, para el comercio y para la paz en el mundo.

Narro Céspedes comentó que, durante las últimas décadas, los países árabes han tenido un notable crecimiento en todos los ámbitos, “hoy en día, tienen un lugar muy importante en la relación con México”; por ello, destacó la reciente visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a diversas naciones de aquella región.

“La mayor parte de los países árabes han impulsado una política financiera, económica, tendente a aumentar el poder adquisitivo y el crecimiento sostenido de su demanda”, reconoció.

El senador agregó que el diálogo político entre las naciones árabes y México, se ha caracterizado por ser fluido y de alto nivel, y tiene sustento en el derecho internacional público, así como en los principios de política exterior que impulsa nuestro país.

Recordó que desde 2016, México ha tenido interés en establecer una relación más sólida con empresarios de esos países, por ello se han relanzado diversos foros económicos y culturales para afianzar las relaciones multilaterales.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, afirmó que, para la política exterior mexicana, es prioridad potenciar los vínculos con las naciones árabes, a fin de formalizar alianzas estratégicas de comercio, inversión, intercambios científicos, tecnológicos, culturales y educativos, que beneficien a todos los países de la región.

La senadora del PT propuso realizar una segunda Semana de la Cultura Árabe en la que se incluya un seminario académico con mesas de diálogo en materia económica, con la participación de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio; además, dijo, de una reunión de trabajo en la que podamos desarrollar un amplio diálogo político con las y los senadores.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la influencia y contribución que han tenido las culturas árabes en la ciencia, la arquitectura, la gastronomía y otras expresiones culturales y artísticas, en la Edad Media y durante el Renacimiento.

Amparo Anguiano Rodríguez Orizaba, directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció el esfuerzo del Senado al realizar este encuentro cultural, al tiempo que destacó el esfuerzo de diferentes instituciones educativas como la UNAM y el CIDE, por impulsar el estudio de las lenguas árabes y el conocimiento de sus culturas. 

En su intervención, el embajador del estado de Palestina, Mohamed Saadat, resaltó que la cultura árabe, como la mexicana, tienen muchas similitudes, las cuales han forjado las costumbres, valores, gastronomía, música, folclor, expresiones basadas en la honestidad, solidaridad y respeto a la familia.  

Con la organización de la Semana Árabe, agregó, se evidencia el vínculo y las relaciones de amistad, colaboración y respeto que hay entre nuestros pueblos; así como el profundo intercambio cultural que existe entre ambas naciones. 

En la ceremonia inaugural, estuvieron Sami Nmeir, embajador de la República Libanesa; Abdelfattah Lebbar, embajador de Marruecos; Khaled Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto; Haytham Al Malki, embajador de Arabia Saudita; y Tharwa Alnaima, jefa adjunta de Misión de la embajada del Reino Hachemita de Jordania 

También asistieron Ali Osam Abed Ali, encargado de negocios de Irak; Hassan Gani, encargado de negocios de Libia; Khaled Alkhurainej, encargado de negocios de Kuwait; y Hamad Almalek, tercer secretario de la Embajada de Qatar. 

No Comments

Deja un comentario