El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que una muestra más de respaldo del pueblo de México a la Cuarta Transformación es que el Índice de Confianza al Consumidor ha tenido un incremento de 7.2 puntos.
Al respecto, señaló que si bien se ha tenido un comportamiento desigual como resultado de la pandemia de Covid-19, a tres años de la elección presidencial, de junio de 2018 a junio de 2021, se ha pasado de 37.1 a 44.3 puntos, lo que significa un crecimiento considerable.
“Sin duda, las condiciones económicas y políticas de nuestro país como lo son tener un gobierno que gasta de manera responsable y sin recurrir endeudamiento, el avance oportuno y eficaz de la vacunación, la recuperación de empleos, la estabilidad en el tipo de cambio, en otros han favorecido la expectativa de compra del promedio de los hogares mexicanos, fortaleciendo el crecimiento de la economía de la clase media y dinamizando la recuperación económica como resultado de la crisis derivada del Covid 19.”, subrayó Delgado.
Asimismo, refirió que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la confianza del consumidor fue a la baja, pasando de 41.1 puntos en diciembre de 2012 a 37.1 puntos en junio de 2018, mes de las elecciones presidenciales, lo que significó una caída de 4 puntos.
El líder morenista, además destacó que la recuperación de la confianza del consumidor de mayo de 2020 a junio 2021 ha sido más acelerada que la registrada en el periodo de 2009 a 2011, durante la administración de Felipe Calderón.