segundo mensaje

INE destaca proceso electoral histórico en tiempos de pandemia

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de “exitosa” la jornada electoral de este domingo, pues se instalaron el 99.73% de las casillas, es decir, 162 mil 129 de un total de 162 570 programadas.

“Solo 30 casillas no pudieron instalarse por diversas circunstancias, del resto de votación aún no se cuenta con información en nuestros sistemas, pero ello no significa que no hayan operado de manera adecuada a lo largo del día”, planteó.

En su segundo mensaje transmitido en cadena nacional, Córdova Vianello, señaló en el transcurso de la jornada se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas, mismos que se atendieron conforme a lo establecido en la Ley.

Asimismo, afirmó que en punto de las 20 horas comenzó  la captura de las actas las cuales alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y será al filo de las 23 horas cuando se den a conocer las tendencias de las 15 elecciones a gobernador y de la elección para renovar la Cámara de Diputados.

“En este momento se lleva a cabo el proceso de escrutinio y cómputo en las casillas, los resultados se asentaron en las actas y para certeza de todos,  una copia debidamente firmada quedará en poder de las fuerzas políticas contendientes”, dijo.

El consejero presidente destacó que la colaboración del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de cada entidad del país ha sido fructífera y concluirá una vez que inicie el traslado de los paquetes electorales hasta los consejos distritales.

“A partir de ese momento, las autoridades electorales de los estados realizarán sus respectivos programas de resultados electorales preliminares y los difundirán de acuerdo a sus propios instrumentos normativos”, puntualizó.

58 Views
No Comments

Deja un comentario