El Senado envió esta noche un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no extralimite sus facultades y no legisle en materia de paridad de género, con el proyecto que pretende aprobar este viernes para que los partidos políticos nacionales postulen al menos 8 candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo local en 2021.
Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no descartó que el Senado interponga una controversia constitucional, si este viernes el INE aprueba este proyecto.
“Si se da este acuerdo por supuesto que agotaremos las instancias jurisdiccionales. No hay ninguna duda. Lo haremos, el Senado como institución, no se trata de un asunto partidista, ahora estamos todos juntos defendiendo que las facultades del Congreso de la Unión no sean quitadas, usurpadas o sustituidas. No lo vamos a aceptar y, vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales que la ley y la Constitución establecen y nos facultan”.
Dante Delgado, coordinador Movimiento Ciudadano y las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI y Xóchitl Gálvez, del PAN, afirmaron que el INE no tiene facultades legislativas.
Sin embargo, aclararon que el mensaje de esta legislatura a las mujeres de México, es que se seguirá legislando y trabajando para que éstas tengan igualdad en el goce y que este sea efectivo de sus derechos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, rechazó que este sea un enfrentamiento con el INE, pero sí la defensa del Estado de derecho.
“Con el INE solo hay amistad y cordialidad. No hay nada de eso, es defender el Estado de derecho, esa es nuestra obligación. También, están violando facultades y competencias de las entidades federativas y, nosotros somos garantes y defensores del Pacto Federal”.
Este proyecto de criterios para que los partidos políticos garanticen la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones locales 2020-2021, es impulsado por las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel y cuenta con el respaldo, hasta ahora, de la mayoría de los consejeros del INE.