Informa Semarnat sobre trabajos en el parque publico El Chamizal

Informa Semarnat sobre trabajos en el parque público El Chamizal

4 / 100

* Se han realizado cinco sesiones de trabajo virtual con distintos grupos de la población interesados en proteger ambientalmente este espacio, así como dos recorridos en territorio.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 19 de febrero de 2022.- Ante la inquietud de los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, respecto a una posible privatización del Parque Público El Chamizal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que trabaja de manera coordinada con la autoridad municipal y estatal para avanzar en los acuerdos alcanzados el pasado 1 de febrero, a fin de tener un diagnóstico completo de la situación que presenta la posesión de este espacio y su delimitación geográfica.

Actualmente se continúa con la revisión documental lógica-jurídica de la cesión de El Chamizal por parte de la Federación al Ayuntamiento, así como los distintos comodatos y otros procesos administrativos que se han realizado sobre superficies del parque.

En este sentido, en marzo se prevé que comiencen los trabajos para la delimitación del polígono del parque por parte de esta Secretaría, en coordinación con el Ayuntamiento de Juárez y acompañamiento de la comunidad de Juárez, una vez que se tengan definidos los puntos de control para esta tarea, lo que se tendrá en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Es importante tener claro, para tranquilidad de los ciudadanos, que en tanto se obtienen los resultados de estos acuerdos, se mantienen medidas precautorias de protección a El Chamizal, por lo que no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales del lugar.

De igual forma, la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua visitarán el parque para analizar la situación ambiental que guarda e impulsar su conservación y protección.

Las sesiones de trabajo continúan para dar seguimiento a estos y otra serie de acuerdos referentes al rescate de las acequias, la atención del Río Bravo y la protección y conservación de la Sierra de Juárez, así como al Reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal, a través del trabajo conjunto entre órdenes de gobierno y la población de Juárez para coadyuvar en los trabajos para favorecer la salud ambiental y humana en la región.

No Comments

Deja un comentario