JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias. Muy buenas tardes, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; diputadas, diputados; alcaldes y alcaldesas; y a todos los miembros, miembras de las Organizaciones Civiles. Muchas gracias, Nashieli, por esta invitación a este informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En este momento histórico de transformación de nuestro país y de la ciudad, conviene recordar algunos de los principios que nos guiaron para llegar a la conquista del Gobierno, de un movimiento social que siempre luchó de forma pacífica contra la corrupción en sus diversas formas, contra la violación a los derechos humanos, por la democracia y la justicia.
Siempre pensamos que el cambio verdadero del país y de la ciudad, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos, y la política es un asunto de asunto de todas y de todos. Por ello, concebimos la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no de servirse.
El eje de nuestro proyecto radica en fortalecer a la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos; el acceso a los derechos en el sentido amplio es esencial para cortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y para todas. Cuando hablamos de derechos, hablamos de invertir para garantizar la educación, la salud, la vivienda y la alimentación.
Dos años después de que llegamos al Gobierno todas y todos los niños de escuela pública reciben una beca universal; aumentaron en 3 mil los espacios a preparatoria presencial y llegaron las 10 mil los espacios nuevos para preparatoria a distancia; 16 mil jóvenes pueden estudiar la universidad pública, gratuita y de calidad, cuando antes no tuvieron esta oportunidad, sino que se permitió que la educación se convirtiera en mercancía.
El derecho a un desarrollo urbano y económico incluyente, el espacio público a las áreas verdes como un derecho, el derecho a un medio ambiente sano, la cultura y el deporte como derechos; el derecho a la memoria histórica, el derecho al agua, al saneamiento, el derecho a una movilidad sustentable, el derecho a la prevención frente a riesgos, el derecho a una Ciudad Segura, el derecho a la justicia de reunión y de expresión, el derecho a la democracia participativa.
Los derechos humanos plenos, en especial para las mujeres, las personas LGBT+, personas con alguna discapacidad, los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en nuestra ciudad, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la igualdad.
Hoy vivimos una situación compleja que ha provocado sufrimiento a miles de familias en nuestra ciudad, la pandemia ha generado una situación de enorme dificultad para las y los habitantes del planeta, de nuestro país y de nuestra ciudad, no solo en salud, sino también en la situación de bienestar general.
Hemos afrontado la pandemia con el principio fundamental de construir, incluso en estos momentos difíciles, una Ciudad de Derechos, en particular el derecho a la salud y el derecho de las y los ciudadanos a tomar nuestras propias decisiones de forma informada. Como siempre, nuestra ciudad participativa y solidaria ha sabido salir adelante y saldrá adelante.
Quiero hoy felicitar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y reconocer que, con pleno respeto a su autonomía, hemos logrado la coordinación, la capacitación y la formación de las diferentes dependencias de la ciudad en torno a los derechos humanos, incluso y en particular, a la atención de los cuerpos policiales.
Nashieli y su equipo, han puesto su esfuerzo de forma innovadora, para garantizar los derechos humanos de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad México, y fortalecido los derechos de las víctimas, y también en general el fortalecimiento de la propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Cada quien, desde su ámbito de actuación, trabajamos para hacer de la Ciudad de México como hasta ahora, vanguardia de los derechos sociales y humanos.
Muchas felicidades Nashieli y a tu equipo, por este intenso año de trabajo.