Protesta regularizacion de la Colosio 2

Ingresa Luz María Beristaín punto de acuerdo para que Derimaya sea auditada

9 / 100
  • Esta empresa con participación estatal ha entablado un litigio que frenó la regularización de la colonia Colosio de Playa del Carmen, denuncia la diputada local.

Chetumal.- La diputada local de la fracción de Morena, Luz María Beristaín Navarrete, ingresó al Congreso del Estado un punto de acuerdo en el que se le solicita a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría de las finanzas de la Desarrolladora Riviera Maya (Derimaya), empresa con participación estatal que por décadas ha cobrado cuotas a los habitantes de la colonia Colosio de Playa del Carmen, sin tener la propiedad acreditada sobre estos terrenos.

Punto de Acuerdo Auditoria Derimaya

En el punto de acuerdo, la legisladora recordó que desde la creación de Derimaya, en diciembre de 1999, esta empresa ha estado exenta de vigilancia por parte de la Auditoría Superior del Estado, por no figurar dentro de la lista de paraestatales del Gobierno del Estado, pese a que en ella la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus) figura con el 51% de participación en su constitución.

La diputada morenista denunció que como empresa con participación estatal, Derimaya ha recibido recursos públicos, no obstante, ha sido usada por particulares para adueñarse de bienes propios del Estado, en abierta violación de la ley. Hasta la fecha, se desconoce su situación financiera y uso de recursos o bienes públicos.

“Por veintitrés años ha operado con total opacidad, aprovechado la necesidad de los habitantes de la Colonia Luis Donaldo Colosio en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y lucrado con el dolor de esas familias; provocando corrupción y apropiación de bienes propios de la Hacienda Pública por parte de particulares”, señala el documento ingresado por la ex senadora.

Protesta regularizacion de la Colosio

A lo anterior, se suma el litigio iniciado por este ente, mismo que mantiene congelado el proceso de regularización de esta colonia, en desafío al decreto de la Sedatu, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el año pasado.

Luz María Beristaín recordó que en días pasados, ella acompañó a vecinos de la Colonia, quienes de manera pacífica marcharon por varias calles de Playa del Carmen y que “clausuraron” de manera simbólica las oficinas de Derimaya, no solo por insistir en sus cobros ilegítimos, sino por impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de regularizar esta colonia.

Protesta regularizacion de la Colosio 3

No Comments

Deja un comentario