Inicia CFE rescate en Pasta de Conchos asigna a consorcio construccion de lumbreras

Inicia CFE rescate en Pasta de Conchos; asigna a consorcio construcción de lumbreras

4 / 100

* La CFE iniciará este mes obras de construcción en la mina Pasta de Conchos

* La CFE ha empleado a 34 familiares de los mineros; 10 están activos y 16 han concluido contrato

* Catorcenalmente, la CFE se reúne con familiares y viudas para dar informar avances del proyecto

MÉXICO, 15 de febrero de 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará las obras de construcción de las lumbreras o tiros PCT-1 y PCT-2 para iniciar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos. Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. y PROACON México, S.A. de C.V., a través de un contrato por 308,909,643.77 millones de pesos.

Desde Nueva Rosita, Coahuila, durante el Informe de Resultados del Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradeció al director general de la CFE, Manuel Bartlett, el compromiso con los familiares de las víctimas.

El proyecto de rescate está dividido en tres etapas:

* Paquete 1 (14 meses). Construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.

* Paquete 2 (20 meses). Construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.

* Paquete 3 (tiempo indefinido). Operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de la Gerencia Estudios de Ingeniería Civil, adscrita a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, -área encargada del proyecto de rescate-, detalló el proceso del Paquete 1, cuyas obras iniciarán este mes, refrendó el compromiso presidencial e informó sobre las reuniones de seguimiento que se realizan con familiares y viudas de los mineros.

Respecto al paquete 2, Arévalo Mendoza indicó que la CFE recibió una propuesta técnica y económica la cual se evalúa por parte de la Subdirección de Contratación y Servicios, y podría ser asignado en marzo de 2022. Para el caso del paquete 3, este se iniciará en mayo de 2023.

De igual manera, la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.

Finalmente, la CFE reiteró su compromiso con los familiares y viudas de las víctimas, quienes a su vez destacaron los canales de comunicación que se han establecido para informar de manera oportuna sobre las actividades y procesos del proyecto.

No Comments

Deja un comentario