• Desde el Instituto Max-Planck (Alemania), el doctor Peter Seeberger, resaltó que la Ciudad de México se adelanta, incluso, a Estados Unidos de América en la aplicación del tratamiento con fármacos económicos
  • El estudio clínico consiste en la aplicación de dos agentes: Mesilato de Camostat y Artemisia annua, que buscarán inhibir la replicación viral, evitar hospitalización de pacientes o el uso de terapia de oxígeno
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en la Ciudad de México iniciará la fase de estudio clínico para el tratamiento de pacientes con síntomas leves y moderados de Coronavirus (COVID-19), que consiste en la aplicación de dos agentes novedosos: Mesilato de Camostat y Artemisia annua, con el objetivo de inhibir la replicación viral, evitar hospitalización de personas o el uso de terapia de oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento.

“Es un trabajo colaborativo, son estos dos productos que han sido probados en laboratorio y que tienen toda una base científica. Esto es muy importante: no están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional, y bajo la conducción del Instituto Nacional de Nutrición; participa la Secretaría de Salud, los Centros de Salud, porque es fundamental para pacientes ambulatorios y vamos a ir dando -en el momento que se tenga algún resultado- la información con toda la base científica”, explicó.

Sheinbaum Pardo precisó que, una vez que se obtengan los primeros resultados del protocolo de investigación y, en caso de ser efectivos para tratar a los pacientes con COVID-19, se buscará continuar con el avance en la atención de la enfermedad en los habitantes que presenten síntomas leves y moderados en la capital del país.

Durante su participación en la videoconferencia desde el Instituto Max-Planck (Alemania), el doctor Peter Seeberger, destacó que la aplicación de los tratamientos también se realizará en otras personas en diversos países del mundo e indicó que tienen como base estudios científicos que han demostrado que tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus.

“Se están adelantando (Ciudad de México), incluso, a los Estados Unidos, pero probablemente van a comenzar dos semanas después, o sea, que ustedes serán los primeros. Esto será muy importante, seguir discutiendo, compartir información sobre los fármacos; estos dos fármacos son económicos y se utilizan todos los años en millones de personas, sin efectos secundarios importantes”, expresó.

Luego de realizar una presentación sobre el comportamiento del SARS-CoV-2, entrada a los tejidos y sus complicaciones, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, refirió que las pruebas con el tratamiento iniciarán el próximo lunes 14 de septiembre en la Ciudad de México, y los medicamentos han sido usados para otras enfermedades y mostrado un perfil de seguridad.

“Le quiero agradecer a la doctora Sheinbaum; es de cómo llevar la ciencia al servicio del manejo de los pacientes y cómo podemos, con base a eso, tratar de obtener nuevos desarrollos terapéuticos que contribuyan a disminuir la carga de esta pandemia tan importante que nos está azotando”, abundó.

El director Médico del INCMNSZ, José Gotés Palazuelos, informó que la fase de prueba de los tratamientos iniciará en una muestra de alrededor de 360 personas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener un resultado positivo de COVID-19; ser mayor de 18 años; tener alguna comorbilidad; informarse, aceptar y firmar de manera voluntaria su participación en el ensayo clínico que durará 14 días -que incluye un seguimiento médico de 40 días-. Se estima que en seis meses se reclute la muestra total.

“Este es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, es decir, varias instituciones participantes, de varios brazos, que implica que serán cuatro brazos de tratamiento; en fase II, con nuevos agentes para el tratamiento de pacientes ambulatorios, esto es una porción importante con prueba positiva para COVID-19 leve a moderado”, dijo.

Explicó que el Mesilato de Camostat es un inhibidor de serina proteasas, ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y ha sido aprobado en otros países como Japón, para pancreatitis y esofagitis; y la Artemisia annua, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, el cual tiene actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.

“Queremos tratar a personas con estas moléculas, compararlos con su placebo respectivo en pacientes ambulatorios para COVID-19 con enfermedad leve-moderado y queremos observar si estos medicamentos en específico disminuyen la progresión a hospitalización o al uso de cualquier terapia con oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento, es decir, este es un objetivo muy claro”, apuntó.

Gotés Palazuelos comentó que el protocolo de estudio clínico cuenta con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en caso de que aparezca una reacción adversa que señale la posibilidad de riesgo a los individuos será evaluada y se atenderá inmediatamente.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, refirió que la invitación para la aplicación de la prueba de los tratamientos se realizará en pacientes ambulatorios, a través de los Centros de Salud de cuatro Alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan; una vez que se tenga en consentimiento, se hará la toma de muestra y posteriormente, el seguimiento personal de un médico de la dependencia.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el ensayo clínico con los tratamientos -de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar en tratamiento inicial de personas positivas con COVID-19- se realizan por parte del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el INCMNSZ, investigadores del Instituto Max Planck de Alemania; del Instituto Pasteur de su sede en Corea; y de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

También participan en las acciones la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; y el Centro Citibanamex.

Deja un comentario